Música

Los 10 datos más curiosos de Bob Marley, el rey del reggae

Bob Marley reggae
Descubre algunos de los datos más curiosos de la vida de Bob Marley
Blanca Espada

Nesta Robert Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la población jamaicana de  Nine Mile. Su vida fue corta. Murió a la edad de 36 años el 11 de mayo de 1981. Repasamos a continuación, los  10 datos más curiosos de Bob Marley, el rey del reggae.

Los 10 datos más curiosos de Bob Marley, el rey del reggae

Artista que ha vendido 200 millones de álbumes en todo el mundo, Bob Marley murió debido a un cáncer hace 40 años . El tiempo lo convirtió en todo un icono de la música y uno de los personajes más populares del Siglo XX, pero son muchas personas la que desconocen algunos de los datos más curiosos sobre su increíble vida. He aquí algunos ejemplos:

Bob Marley era soldador

Muy poca gente lo sabe, pero la primera profesión de Bob Marley no fue la música, sino la soldadura, aunque resulta que no era muy bueno en eso. La futura estrella del reggae incluso casi pierde el ojo izquierdo mientras empuñaba una pieza de metal fundido. Tras este accidente laboral, el joven Robert decide meterse en la música y acaba cosechando el éxito en todo el mundo.

Eric Clapton llevó su música a Occidente

En 1973, Eric Clapton versionó el tema de Marley «I shot the sheriff», lo que contribuirá a la promoción del artista fuera de su pequeña isla de Jamaica. Fue un verdadero trampolín para Bob: dos años más tarde, “No Woman No Cry” se dio a conocer y se convirtió en su primer éxito internacional.

En 1972, Bob Marley había grabado 350 canciones

Cuando todavía no había tenido ni un solo éxito, en 1972 Bob Marley ya había grabado 350 canciones. Unos años antes, en 1969, todavía estaba trabajando en la fábrica de Chrysler para ganarse la vida en Estados Unidos.

Bob Marley recibió 7 disparos

En 1976, en Kingston, seis hombres armados llegaron a su casa y dispararon. Su esposa Rita recibe un golpe en la cabeza pero milagrosamente sobrevive, mientras él recibe siete balas: una en el brazo, otra en el pecho y cinco en el muslo. Su mánager también fue herido. Los miembros del partido pro-estadounidense de extrema derecha, el JLP, son entonces sospechosos de ser responsables. Dos días después, con sus vendas, Bob Marley da el concierto Smile Jamaica: su presencia más que simbólica lo muestra decidido a hacer frente a la violencia.

Salió con Miss Mundo

Tuvo varias relaciones durante su vida. Una de las más conocidas fue la de Miss Mundo 1976, la canadiense-jamaicana Cindy Breakspeare. Este amor resultó en el nacimiento del pequeño Damian, el último hijo de la estrella, en 1978. Para ella, escribió la hermosa canción «Turn your light down».

Bob Marley habría tenido 50 hijos

Mucho se ha dicho sobre el número de hijos de Bob Marley. Oficialmente, el cantante reconoció a once, de siete mujeres distintas (4 niñas y 7 niños). Como él, muchos han apostado por una carrera musical entre ellos Ziggy y Damian, los dos más famosos. Rohan otro de sus hijos reconocidos, es famoso por ser el esposo de la cantante Lauryn Hill.

En prisión por marihuana

Bob Marley era un gran fanático de la marihuana, todo el mundo lo sabe. Pero lo que quizás no sepas es que fue a la cárcel por eso. Un mes de encarcelamiento, pasado tras las rejas y que le permitió codearse con los presos e intercambiar con ellos, hablar de sus problemas y sus preocupaciones. Cuenta la leyenda que el cantante fue enterrado con su biblia, una peluca hecha con sus rastas, su famosa guitarra, un balón de fútbol pero también un poco de cannabis.

 De padre británico

Nacido de una madre jamaicana negra y un padre británico blanco, Bob Marley era de raza mixta. Como resultado, el pequeño Robert Nesta Marley fue apodado «niño blanco» durante toda su infancia por sus vecinos y parientes. Marcado por este comentario, lo convertirá en su filosofía de vida: no ser ni negro ni blanco, sino un hijo de Jah (el dios rastafari).

Bob Marley era un fanático del fútbol

“El fútbol es todo un arte, todo un universo. Me encanta porque tienes que ser artista para practicarlo. Lo necesito. El fútbol es libertad ”. Fue en estos términos que Bob Marley habló de su deporte favorito que tan bien conocía. Pero también fue una lesión en el pie que se produjo durante un partido en París que le permitió descubrir que tenía melanoma …

No a la amputación

Y los médicos dieron su veredicto: se necesitaba una amputación para intentar salvar la situación. Bob Marley estaba en contra por creencias religiosas y se negó estrictamente a ser amputado. El cáncer se extendió y finalmente se llevó a la cantante a la edad de 36 años. Bob Marley quería morir en su casa de Jamaica, pero el destino decidió lo contrario. Fue en el avión que lo transportó desde Alemania (donde estaba recibiendo tratamiento) a casa donde murió.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias