Historia

40 años sin Bob Marley: así era el rey del reggae

bob-marley
Bob Marley, la leyenda del reggae

Considerado uno de los mitos de la música, Robert Nesta Marley, Bob Marley, fallecía un 11 de mayo de 1981 en su casa de Miami (Florida), a causa de un cáncer que fue extendiéndose desde el dedo gordo de su pie. Cuando en 1977 fue detectada esta dolencia, el música no quiso extirparse el melanoma y continuó dando conciertos hasta el día de su muerte.

De orígenes humildes, Marley nació en la isla de Jamaica en la localidad de Nine Mile, y fue fruto de burlas cuando era pequeño por ser considerado un mulato dentro de una sociedad jamaicana predominantemente negra. Su madre luchaba cada día por llevar agua a casa, donde no existía la electricidad, Marley conocería su gusto por la música cuando descubrió a artistas como Ray Charles o Fast Domino.

Su mejor amigo se convirtió en hermano

Después de la muerte de su padre cuando tenía 9 años, Bob Marley se mudó a la capital del país junto a su madre para buscar una vida mejor. Allí conoció a su gran amigo Bunny Wailer, con quien fundaría su primer grupo de éxito.

La madre de Marley y el padre de Bunny comenzaron una relación sentimental que los llevó a convertirse en hermanos y a compartir una hermana en común años después.

Una bala por la paz

Uno de los momentos más complicados de la vida de Bob Marley fue cuando intentaron asesinarle por dar un concierto por la paz. Nunca se supo realmente quien disparó a Marley, pero eran muchos mafiosos y narcotraficantes los que querían verlo muerto.

Fue en 1976, mientras el músico se encontraba en casa. Seis encapuchados entraron y dispararon contra todos los presentes en la casa. A Marley, una bala le rozó el corazón, pero se alojó en su brazo. La mantuvo hasta el día de su muerte.

Rita Marley, su esposa, pero no la única mujer

Rita Marley se convirtió en la gran mujer del músico. Se casaron en 1966 y fue corista del grupo de su marido durante años. Tuvieron cuatro hijos y Marley adoptó otros dos que ya tenía Rita.

Pero no fue la única mujer que Bob Marley tuvo. La mujer publicó en 2005 una controvertida biografía de su vida, ‘No Woman, no cry’, en el que denunció la pobreza en la que vivían, a pesar de ser un músico de éxito, las continuas infidelidades de Marley -tuvo siete hijos más con otras mujeres- o que, tras separarse, la violara. Tras esto nació su último hijo juntos.

Lo último en Historia

Últimas noticias