Animales

Curiosidades sobre las avispas

avispas
Conociendo más sobre las avispas.

Las avispas se encuentran entre los insectos que más miedo generan y que tienen una peor fama entre los seres humanos. Por encima de todo, es debido a las picaduras tan dolorosas que nos dan si ellas sienten algún tipo de amenaza sobre ellas o su territorio. Más allá de ello,  son unos animales muy curiosos. Si quieres saber más sobre ellas, te lo contamos.

Existen avispas sociales y avispas solitarias

Las especies de avispas las podemos dividir en dos grupos dependiendo del comportamiento social. Unas son las solitarias, grupo donde se incluyen gran parte de ellas. En el caso de las sociales, las representan menos especies, pero para los seres humanos son más conocidas por ser visibles y donde se incluyen algunas de lo más peligrosas.

Las avispas son muy diferentes de las abejas

Pese a que las dos construyen nidos que les valen de hogar, las abejas los construyen con cera, los llamados panales, a la vez que las avispas los construyen con un material parecido al papel o cartón, el cual se obtiene masticando las fibras de manera a las que convierten en una pulpa que pasa a endurecerse al contactar con el aire.

Otra de las diferencias claras es la forma del abdomen, siendo en las abejas ensanchado y con cintura corta, mientras que las avispas tienen cintura estrecha y el abdomen puntiagudo.

Las avispas pueden picar más de una vez

Las abejas pican solo una vez en su vida, porque cuando lo hacen les provoca el desgarro de sus órganos y posteriormente la muerte. Las avispas pican reiteradas veces a su víctima, por lo que son más peligrosas.

Ayudan a controlar el ecosistema y combatir las plagas

Muchas de las avispas son inofensivas para el hombre y tienen un importante papel como controladoras de otras clases de insectos que son verdaderas plagas, especialmente para los cultivos.

Todo ello hace que tengan un valioso servicio, Muchas de ellas se alimentan de otros insectos, pudiendo capturar al vuelo o en reposo.

Pueden parasitar a los otros insectos

Existen especies que lo que hacen es poner los huevos dentro del cuerpo de otras especies de insectos y cuando nace la larva, lo que hace ésta es alimentarse de los tejido vivos del mismo hasta que lo mata

Ahora seguro que conocemos más de ellas ¿no? como has podido ver, son unos animales que no dejan indiferente a nadie.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias