Historia

Curiosidades del paleolítico que te gustará descubrir

El paleolítico empezó hace tres millones de años

Paleolítico
Paleolítico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Uno de los periodos de la historia más interesantes es el de la prehistoria, que se divide en dos etapas. Por un lado, la conocida como edad de piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) y edad de los metales (edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro). Hoy vamos a centrarnos en las curiosidades del paleolítico, que comenzó hace tres millones de años con la aparición del ser humano en la Tierra y finalizó en el año 9000 a.C.

Etapas

El paleolítico se divide en tres etapas:

  • Inferior: desde hace tres millones de años hasta el 250.000 a.C. Los humanos eran nómadas y descubrieron el fuego.
  • Medio: abarcó desde el 250.000 a. C. hasta el 30.000 a. C. Los humanos mejoraron las armas que usaban para cazar.
  • Superior: comprendió desde 30.000 a. C. hasta el 10.000 a. C. La mayor parte de las pinturas rupestres que se han hallado hasta la fecha datan de esta etapa. Los humanos mejoraron su capacidad para comunicarse.

Poblaciones

Las poblaciones en el paleolítico eran nómadas, y se movían de un lado a otro en grupos reducidos. Se han hallado vestigios de pinturas rupestres en las cavernas con escenas de práctica de cacería y de recolección de frutos. Estas eran sus principales actividades.

Los seres humanos eran capaces de comunicarse mediante un lenguaje primitivo, y esto les permitió organizarse en poblaciones y llevar a cabo la división de roles. Las funciones estaban muy claras en el clan familiar: los hombres salían a cazar y fabricaban herramientas, mientras que las mujeres cuidaban de los niños, recolectaban los frutos y trabajan las pieles de los animales.

Se refugiaban en cavernas y chozas rudimentarias, y fabricaron las primeras herramientas con piedras. En los últimos años de este periodo histórico también se introdujeron otros materiales como el hueso o la madera.

Fuego

Hubo un elemento muy importante durante el paleolítico: el fuego. Tenía una doble función: proporcionar calor para soportar las bajas temperaturas y ahuyentar a los depredadores. No se sabe a ciencia cierta cómo se descubrió el fuego, pero se cree que fue hace dos millones de años por pura casualidad, a raíz de una erupción volcánica o un rayo.

Alimentación

En cuanto a la alimentación en la primera etapa de la edad de piedra, los humanos eran carroñeros, recolectores, y también cazadores, aunque en menor medida. Con el paso del tiempo mejoraron sus técnicas de caza y consiguieron adaptarse al medio.

¿Cuál de las curiosidades del paleolítico te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias