La Palma

¿Cuántos volcanes hay en La Palma?

volcanes La Palma
Imagen de Cumbre Vieja en La Palma
Blanca Espada

La Isla de la Palma sigue siendo preocupación de los sismólogos y de su población. En los últimos días se han producidos varios temblores y terremotos, el más fuerte alcanzó una de magnitud 3,5 en la escala Richter, que han revelado que la actividad volcánica bajo el suelo de la isla se ha reactivado, hasta el punto de comenzar a evacuar a los vecinos en la zona de Cumbre Vieja pero ¿cuántos volcanes hay en La Palma?.

¿Cuántos volcanes hay en La Palma?

La isla de la Palma es la mayor de las dos islas más occidentales del archipiélago canario.  Símbolo de una gran belleza natural, en ella podemos encontrar muchos parajes verdes, pero también zonas más oscuras que revelan cómo se formó (al igual que el resto de Canarias) a raíz de erupciones volcánicas submarinas hace más de dos millones de años, con la presencia de tres volcanes que por lo visto eran mucho más grandes que los presentes hoy en día. A pesar de ello, estos no dejan de ser una «amenaza» latente tal y como estamos viendo en los últimos días.

Caldera de Taburiente

Según la opinión de los geólogos, el mayor de los tres volcanes se encontraba en el norte de La Palma y se extinguió hace mucho tiempo. Tanto que el aire y el agua han formado a partir de sus más de 3.500 metros sobre el nivel del mar la imponente lava de la Caldera de Taburiente.

Por ello nos encontramos ahora un gigantesco cráter cuyo borde tiene un tamaño impresionante de nueve kilómetros de diámetro y es considerado el cráter de erosión más grande del mundo. Sus paredes son impresionantes. Allí es donde encontramos el Roque de Los Muchachos que forma con 2.426 metros el pilar más alto de esas ruinas volcánicas (no por otro razón alberga el Observatorio del Roque de los Muchachos), seguido del Pico de La Cruz con 2.351 metros y el Pico de La Nieve con 2.232 metros.

A partir entonces de estos cráteres, cascadas, bosques de pinos, plantas y una amplia variedad de animales se ha formado el que hoy en día se conoce como el Parque Nacional Caldera de Taburiente un destino famoso para los excursionistas en La Palma.

Un lugar que alberga el sendero más famoso de la caldera que es el “Barranco de Las Angustias” en el que los pueblos indígenas de La Palma enseñaron a los conquistadores españoles lo que era el miedo. Hoy en día, los excursionistas caminan aquí de manera segura desde Dos Aguas hasta Tazacorte, pero solo cuando está seco. Cuando llueve mucho, puede ser que un río embravecido fluya por el Barranco.

Cumbre Nueva y Cumbre Vieja

Luego tenemos Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja y esta última zona es la que está siendo protagonista estos días, tras detectarse casi 3.000 terremotos mientras se producía lo que se cono como «enjambre sísmico». 

El parque nacional de la Cumbre Vieja va desde centro de la isla hasta el sur, y abarca 6 municipios. Toda la zona está formada por una serie de volcanes, entre los que están el volcán de San Antonio, volcán de San Juan y el Teneguía, el último de los cuáles protagonizó la última erupción volcánica que se registró en España, en 1971.

Pero no solo tenemos estos volcanes sino que también forman parte de Cumbre Vieja  los cráteres y coladas de lava de los volcanes de Tacande (que tuvo una erupción en 1470), Tihuya (en 1585), Martín (1646), Fuencaliente (1677) y El Charco (1712).

Por último, están los Duraznero y Hoyo Negro, que dan origen al famoso «mar de nubes» que conforman unas vistas únicas que atraen también mucho a los turistas, mientras que Cumbre Nueva, por su parte, no tiene actividad aunque también se incluye en la famosa «Ruta de los Volcanes» de la Palma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias