Celebraciones

¿Cuándo se celebra el Día del Trabajador 2020?

Un día para recordar a los trabajadores que lucharon por unas condiciones justas

Cuándo de celebra el Día del Trabajador 2020
Día del Trabajador

El Día del Trabajador 2020 se celebra el próximo 1 de mayo, y en España, al igual que en otros países del mundo, es un día festivo. Una fecha conmemorativa para recordar a los trabajadores que lucharon para conseguir unas condiciones de trabajo justas, como la jornada laboral de ocho horas.

Origen del Día del Trabajador

El origen de esta celebración se remonta a finales del siglo XIX, y más concretamente al año 1886 en Estados Unidos. Fue entonces cuando varios trabajadores decidieron luchar para que las jornadas laborales fueran de 8 horas. Hasta entonces el límite máximo se establecía en 18 horas.

El 1 de mayo del año 1886 el sindicato mayoritario empezó una huelga en la ciudad de Chicago. Los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron muy violentos.

Después de tres días de huelga, el 4 de mayo se organizó una concentración en la plaza de Haymarket, donde la tensión de los manifestantes fue aumentando casi a cada minuto. Un artefacto explotó en la plaza y un policía murió. Cinco personas fueron condenadas a morir ahorcadas: tres periodistas, un carpintero y un tipógrafo, los «mártires de Chicago».

Por lo tanto, el 1 de mayo es un día para recordar a quienes lucharon por la jornada laboral de 8 horas, los trabajadores de Haymarket.

Día del Trabajador 2020

El Día del Trabajador 2020 se celebrará de una forma atípica por la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más 200.000 personas en todo el mundo. Las manifestaciones están completamente prohibidas, pero los sindicatos están organizando otras maneras de movilización. Quieren hacer especial hincapié en el papel tan importante que los sanitarios y trabajadores esenciales están haciendo durante la crisis sanitaria.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias