Geografía

¿Cuáles son las Islas Pitiusas?

Descubre cuáles son las Islas Pitiusas

Islas Pitiusas
Cuáles son las Islas Pitiusas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Se conocen como islas Pitiusas al conjunto formado por Ibiza y Formentera, además de numerosos islotes de pequeño tamaño como Espardell y Espalmador, entre otros. Forman por lo tanto parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

¿Por qué se llaman Islas Pitiusas?

Seguro que te preguntas porque se llaman así. Pues bien, el nombre de «Pitiusas» es de origen griego y significa literalmente «Abundante reserva de pinos». Por lo tanto, los griegos y romanos las denominaron así porque en Ibiza y Formentera existe una gran población de pinos.

Al contrario de lo que sucede actualmente, ambas civilizaciones diferenciaban las islas Pitiusas del resto de islas que forman las Baleares. Utilizaban el nombre de «Gimnesias» para referirse al conjunto formado por Menorca y Mallorca.

Ibiza

Ibiza es una isla ubicada en el mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 572 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 145.000 habitantes. Se trata de la segunda isla de Baleares en lo que a población se refiere, solo por detrás de Mallorca.

La isla es bien conocida en todo el mundo por la extraordinaria belleza de sus playas y calas, así como por la gran calidad de sus aguas. Cada año llegan a Ibiza millones de turistas para disfrutar de su vida nocturna.

Formentera

Formentera es una isla situada en el mar Mediterráneo. Es la isla balear menos poblada, con una población cercana a a los 12.300 habitantes. Su capital es San Francisco Javier.

Tiene un total de 69 kilómetros de litoral, con numerosas playas y acantilados que atraen la atención tanto de locales como de turistas. Se caracteriza por ser una isla muy llana, con una altura máxima de 192 metros sobre el nivel del mar. Además, tiene un clima muy suave, con una temperatura promedio anual de 18,6ºC.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias