Alimentos

¿Cuál es la mejor cerveza? Estas son las mejores tipo Lager según la OCU

La OCU ha elegido las mejores cervezas tipo Lager del mercado a partir de su composición, etiquetado, sabor y la relación calidad-precio.

mejor cerveza
Cuál es la mejor cerveza del mercado

La cerveza es quizás una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. En España es extremadamente popular siendo quizás la rubia Lager la que más gusta, pero ¿cuál es la mejor cerveza de todas? Para sacarnos de dudas la OCU ha analizado 34 marcas de cervezas y ha dado a conocer el resultado.

La OCU elige las mejores cervezas

mejor cerveza
Mahou 5 estrellas es una de las mejores cervezas según la OCU

La cerveza tipo Lager es una cerveza rubia de baja fermentación que con el tiempo se ha convertido en la más vendida en España. De hecho, las principales marcas de cerveza de nuestro país, y extranjeras, cuentan con este tipo de cerveza, aunque no todas consiguen un producto que destaque realmente por su sabor y calidad.

Es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que nos desvela qué cerveza es la mejor de todas. Para ello ha realizado un análisis comparativo de 34 cervezas rubias tipo Lager, en lo que respecta a la composición, degustación y etiquetado, 17 de las cuáles son de categoría clásica y otras 17 especiales.

Etiquetado y composición

Una de las primeras cuestiones sometidas al análisis que ha realizado la OCU, tiene que ver con el etiquetado. La conclusión al respecto, es que todas las marcas de cervezas analizadas incluyen la información obligatoria en la etiqueta : el grado de alcohol, el nombre del fabricante o el método de conservación.

Eso sí, en todas ellas falta la lista de ingredientes y según la OCU sobrarían términos como «Premium o Quality, que pueden confundir en el momento de la compra».

Respecto a la composición, la cerveza se elabora a partir de cereales, agua y lúpulo. Según el análisis, «los expertos cerveceros prefieren las cervezas ricas en lúpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes suelen inclinarse por cervezas suaves y dulces que gustan a casi todos», además, todas las marcas analizadas están bien procesadas y cumplen con la normativa.

Para guiarnos por los datos que ha tomado la OCU como referente, el extracto seco primitivo, debe situarse por debajo del 13% en las cervezas clásicas, y por debajo del 13 al 15% en las cervezas especiales.

En cuanto a la cantidad de azúcares fermentables que condiciona el contenido de alcohol de la cerveza, es de un contenido medio de alcohol del 4,8% en las cervezas clásicas mientras que aumenta al 5,5% en las especiales.

Por otro lado, el estudio realizado señala que no se han encontrado sulfitos en ninguna de las muestras, aunque sí que se han encontrado aditivos permitidos (aunque prescindibles) en 8 de las 34 cervezas analizadas para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto.

El mejor sabor

En el momento de la degustación, y poniendo el foco en el sabor, aroma, y el color se llega a la conclusión de que todas las cervezas analizadas cumplen con la normativa, pero solo 7 han logrado una buena puntuación superando las tres estrellas.

Entre lo más valorado, se mencionan las «cervezas que destacan por su cuerpo (las que son cremosas), su amargor (equilibrado intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado) y sabor a lúpulo (agradable durante el trago)».

En las conclusiones de la OCU destacan las siguientes cervezas: 

  • Cervezas especiales: Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia.
  • Cervezas clásicas: Mahou Clásica, Amstel Original, Amstel Clásica y Cordon Gard.

La mejor cerveza

Tras los análisis, la OCU destaca que dentro de la categoría clásica, las mejores cervezas son la Mahou Clásica y la Amstel Original. Además, la compra maestra, ya que cuenta con la mejor relación calidad-precio es la cerveza Cordon Gard de Eroski.

En lo que respecta a la cerveza de categoría especial la mejor es la Mahou 5 Estrellas Especial. mientras que la elegida como «compra maestra» en esta categoría es la cerveza Steinburg Especial de Mercadona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias