Mundo

¿Cuál es el glaciar más grande del mundo?

Está situado en la Antártida Oriental

Cuál es el glaciar más grande del mundo
Glaciar Lambert

¿Sabes cuál es el glaciar más grande del mundo? Se trata del Glaciar Lambert, y está situado en la Antártida Oriental. Aparece en el Libro Guiness de los Récords, y su tamaño es impresionante. Mide 400 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho, y tiene 2.500 metros de profundidad. Cubre una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados.

¿A qué se debe su nombre? Bruce  P. Lambert era el director de Mapeo Nacional en el Departamento Australiano de Desarrollo Nacional cuando el glaciar más grande del mundo apareció por primera vez en los mapas, en el año 1957. Sin embargo, fue descubierto cinco años antes, en 1952,  por el Australian National Antarctic Research Expeditions.

El Glaciar Lambert y el cambio climático

Es interesante señalar que es uno de los glaciares más estudiados desde hace años ya que es clave para determinar los efectos del cambio climático en la Antártida. Y es que, pequeños cambios en el clima pueden dar lugar a consecuencias notables en el flujo del hielo del glaciar.

Los científicos alertan de que el hilo se está derritiendo de manera progresiva por el incremento de la temperatura del océano. Hasta ahora, la capa de hielo de la Antártida Oriental estaba rodeada de aguas frías y estables. Sin embargo, según los últimos datos recogidos en la zona, las aguas están 1,5 grados por encima que hace apenas una década.

Ahora los expertos tratan de determinar cuáles son las capas de hielo más vulnerables del glaciar, y qué tipo de información pueden utilizar de cara al futuro.

De lo que no hay ninguna duda es que la Antártida Oriental no está tan protegida de los efectos del cambio climático como se creía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias