Conoce el método de observación directa
El método de observación directa es un método de recolección de datos
Un truco de compra que mucha gente desconoce: estas marcas blancas son en realidad productos de primeras marcas
Poner hojas de menta dentro del horno y del microondas: para qué sirve y por qué cada vez más gente lo hace
Mark Knopfler, guitarrista de rock (76 años), sobre Paco de Lucía: "Al verlo he entendido que no sé tocar la guitarra"
El método de observación directa es un método de recolección de datos que consiste básicamente en observar el objeto de estudio dentro de una situación particular. Todo esto se hace sin necesidad de intervenir o alterar el ambiente en el que se desenvuelve el objeto. De lo contrario, los datos que se obtengan no van a ser válidos.
El método de recolección de datos se utiliza en ocasiones en las que otros sistemas, como pueden ser las encuestas, cuestionarios, entre otros, no son tan efectivos.
Se recomienda recurrir a la observación directa cuando lo que se quiere es evaluar el comportamiento por un periodo de tiempo continuo. Cuando se hace la observación directa, podemos proceder de dos formas, de manera en cubierta, cuando el objeto no sabe que se está observando o de manera manifiesta cuando el objeto es consciente de que está siendo observado.
El segundo método no se usa ampliamente, puesto que las personas se podrían comportar de forma diferente al estar siendo monitorizado.
Características de la observación directa
La observación directa se caracteriza por ser no intrusiva. Esto significa que el objeto observado se desenvuelve sin que moleste al observador. Por todo ello, los datos obtenidos a través de este método son reconocidos y tienen renombre en el área de la investigación.
No hay participación del observador. En la observación directa, el observador adopta un perfil bajo como si fuera una mosca en la pared. Esto hace que no haya que hacer sugerencias ni comentarios a los participantes.
Larga duración. Los estudios de observación directa duran más de una semana. Todo ello por dos motivos, el primero para garantizar que el objeto se siente cómodo con el observador y que actúe de forma natural. En segundo lugar a fin de obtener todos los datos que necesitan para la investigación que se lleve a cabo.
Resultados objetivos y subjetivos
Los resultados que se obtengan son mediante un método en donde pueden ser tanto objetivos como subjetivos. En los objetivos involucran cifras, como ocurre con el tiempo que se le toma al objeto hacer una determinada actividad. En el caso de los subjetivos incluyen impresiones, caso de la ansiedad que alguna actividad pudo generar en el objeto.
Necesidad de pocos observadores
La observación directa llega a ofrecer una ventajas con las que no cuentan otros métodos para la recolección de los datos. La más importante es la que hace posible es estudiar la interacción de grupos numerosos sin que sea necesario el aumento de la cantidad de observadores. Un único investigador puede llegar a estudiar un grupo de 10 personas.
Temas:
- datos
Lo último en Curiosidades
-
La palabra que usan en Países Bajos cuando están muy a gusto pero no tiene traducción al español: ni rastro en la RAE
-
Un truco de compra que mucha gente desconoce: estas marcas blancas son en realidad productos de primeras marcas
-
Poner hojas de menta dentro del horno y del microondas: para qué sirve y por qué cada vez más gente lo hace
-
Mark Knopfler, guitarrista de rock (76 años), sobre Paco de Lucía: «Al verlo he entendido que no sé tocar la guitarra»
-
Pregunté a varios cocineros y todos coinciden en la respuesta: «El queso no debe envolverse en papel film si quieres conservar su sabor»
Últimas noticias
-
Kobel agarra los cuartos en la tanda de penaltis y Colombia dice adiós al Mundial ante Suiza
-
Resultado Suiza – Colombia: resumen online, goles, estadísticas y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Djokovic es imperecedero en Wimbledon: se lleva un maratón ante Aliassime y se cita con Sinner en semifinales
-
La palabra que usan en Países Bajos cuando están muy a gusto pero no tiene traducción al español: ni rastro en la RAE