Curiosidades
Curiosidades

¿Cómo será el futuro del coronavirus cuando acabe la pandemia?

En unas semanas se cumplirá un año desde que se informó del primer enfermo oficial por coronavirus en nuestro país. Fue el 31 de enero de 2020. Un ciudadano alemán que dio positivo tras detectarse un descontrol en China de lo que hoy seguimos sufriendo a lo largo del planeta. A pesar de esto, investigadores ya han afirmado que el virus estaría en nuestro país desde mucho antes.

Del primer fallecido en nuestro país tuvimos constancia meses después. Fue el 13 de febrero en Valencia. Ahora, con la pandemia en su tercera ola y con los datos disparados al alza, algunos investigadores ya se preguntan qué pasará con el coronavirus cuando acabe oficialmente la pandemia.

Antes esta pregunta, de difícil respuesta, la revista Science ha desarrollado un artículo preguntándose qué parará con el COVID 19 cuando las vacunas estén generalizadas en buena parte del mundo.

Un catarro infantil

Las personas acostumbradas a escuchar términos médicos como «rotavirus» sabrán lo que es un catarro infantil. Se trata de un patógeno muy común en los niños que causa diarreas y vómitos y que deja al pequeño en casa un par de semanas si no tiene la vacuna.

Según estos científicos que han elaborado el artículo, será el futuro del coronavirus a nivel mundial. En el estudio se dice que la mayoría de adultos ya han pasado el rotavirus en algún momento de su vida, por lo que si vuelven a contraer la enfermedad, no les afecta tanto. Un simple malestar, dolor de estómago y poco más. El rotavirus y los niños es diferente, ya que posiblemente en edades pequeñas sea la primera vez que lo sufren, por eso es recomendable vacunarlos para que no se convierta en una enfermedad más peligrosa para los pequeños.

El propio estudio admite que el coronavirus ha venido para quedarse y tendremos que aprender a vivir con él, aunque no en las proporciones tan dramáticas con las que actualmente le hacemos frente. La pandemia acabará con una población vacunada e inmunizada a gran escala, según explican los investigadores del estudio.

Tal y como reflejan en el estudio publicado para la revista Science la conductora de la investigación, Jennie S. Lavine, miembro del Departamento de Biología de la Universidad de Emory en Atlanta, «una vez la mayor parte de la población adulta haya sido expuesta al coronavirus causante de la covid-19, el patógeno pasará a engrosar las filas de esa molesta colección de enfermedades leves o no tan leves que nos hacen la vida imposible».

En esta investigación, los científicos revelan que las vacunas no erradicarán el COVID-19, como ha pasado con otras enfermedades, pero sí que lograrán convertir al coronavirus en un catarro común, dejando muy atrás los momentos que hemos vivido, y vivimos en la actualidad con una alta tasa de contagios y muertes en todo el mundo.

Datos descontrolados

La tercera ola de la pandemia ha llegado a nuestro país tal y como preveían muchos expertos en el tema. Ya son muchas las comunidades que han tenido que tomar medidas para evitar la expansión del coronavirus y son muchas las que han comenzado a cerrar perimetralmente zonas de su entorno.

En las próximas semanas veremos el alcance real de la Navidad que ya ha supuesto en toda España una tercera ola más potente que las dos anteriores.

Segunda dosis en España

Respecto a las vacunas en España, comienza una semana clave para la vacunación. Ayer mismo, Araceli Rosario Hidalgo, la primera mujer que se vacunó en nuestro país con la primera dosis de Pfizer, ha recibido la segunda dosis de la vacuna, por lo que en unos días, tendrá protección contra el coronavirus, según afirman los estudios, cercana al 95%.

La mujer  de Guadalajara se ha convertido en un símbolo de la esperanza para los próximos meses siendo la primera paciente en recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país.

Araceli, usuaria de la residencia ‘Los Olmos’ de la localidad manchega, de 96 años de edad, ha salido esta mañana contenta por recibir esta segunda dosis que la convertirá en la primera persona que haya recibido la vacuna completa contra el coronavirus en nuestro país.

Cuando ha salido de la residencia, una vez recibió la segunda dosis, se mostró contenta y animó a que nadie dude de ponerse la vacuna, «no lo piensen», y añadió que a todo el mundo que conoce le insta a que se la ponga: «Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus» explicó después de recibir la segunda dosis.

Esta semana comenzarán las vacunaciones de segundas dosis en nuestro país, por lo que parece que cada vez pueda estar más cerca el final de la pandemia por coronavirus.