España

La ciudad que tuvo el primer Ikea de España no es la que piensas

tienda ikea españa
Ikea
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El origen de Ikea se remonta al año 1943 de la mano de Ingar Kamprad. Nació en la provincia de Småland (Suecia) y actualmente cuenta con 500 establecimientos repartidos por todo el mundo. La palabra Ikea está compuesta por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) además de la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente.

Historia

Cuando Ingar Kamprad tenía solo 17 años de edad, creó un negocio de venta por correspondencia, al que bautizó como Ikea. Durante los primeros años, se dedicó a la comercialización de cerillas, marcos de fotos, semillas, medias de mujer, relojes, carteras, etc. Tal era su dedicación que dibujaba los catálogos a mano y los enviaba a los clientes.

El negocio fue un gran éxito porque vendía los productos con muy poco margen, de manera que los precios eran asequibles para la gente. Les resultaba muy cómodo comprar objetos cotidianos y recibirlos por correo en casa. A medida que aumentaron los ingresos, fue ampliando el negocio, y en 1948 incluyó algunos muebles que fabricaban proveedores locales.

Pronto descubrió que los muebles eran lo que mejor se vendía, así que terminó convirtiendo Ikea en una tienda de muebles por correo. Los muebles eran de calidad  y costaban muy poco, así que el negocio creció exponencialmente. Una de las principales señas de identidad de Ikea es que vende los muebles desmontados.

Esta fue una decisión que surgió en 1956, cuando una una empleada llamada Gillis Lundgren compró una mesa LÖVET, pero no podía llevársela a casa porque no le entraba en el maletero del coche. Lo que hizo fue desmontar las patas y, al ver que era una buena solución, Ikea empezó a vender los muebles desmontados, de manera que abultaban mucho menos.

El envío por correo, el transporte y el almacenaje eran mucho más económicos y, por lo tanto, los muebles, al estar sin montar, se vendían más baratos. A principios de los años 60, Ikea tenía un éxito notable, y comenzó la expansión internacional. La primera tienda fuera de Suecia la abrió en Oslo (Noruega) en 1963.

Llegada a España

Ikea aterrizó en España en el año 1978, con la apertura de su primera tienda en nuestro país en Gran Canaria. Solo tres años más tarde, en 1981, abrió un segundo establecimiento en Tenerife. En 1992 llegó a Mallorca y en 1996 abrió la primera tienda en la Península, concretamente en la ciudad de Barcelona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias