Semana Santa

Cinco planes para hacer en Madrid esta Semana Santa: procesiones, conciertos…

Cinco planes para hacer en Madrid esta Semana Santa: procesiones, conciertos...
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Madrid se prepara para recibir una de las festividades más significativas del calendario católico: la Semana Santa 2024. En los próximos días, las calles de la ciudad se verán inundadas por las procesiones que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo, desde el Domingo de Ramos el 24 de marzo hasta el Domingo de Resurrección el 31 de marzo.

La ciudad se prepara para llevar a cabo una serie de procesiones que marcarán el inicio de la Semana Santa, comenzando el Viernes de Dolores.

Procesiones

La Semana Santa en Madrid es una celebración llena de procesiones y eventos religiosos. Desde el Viernes de Dolores, con las procesiones del Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, con la Tamborrada, la ciudad se llena de fervor y recogimiento.

El Viernes de Dolores da inicio a la Semana Santa madrileña con procesiones que recorren las calles de la ciudad. Desde la Parroquia de San Raimundo de Peñafort y la Parroquia San Ramón Nonato, las imágenes religiosas son llevadas en un recorrido lleno de fe y devoción.

El Domingo de Ramos, las calles serán testigos de la procesión de La Borriquita, El Silencio, Los Estudiantes y el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud. Desde la Catedral de la Almudena hasta la Iglesia de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor, las imágenes religiosas estarán acompañadas por multitud de devotos.

El Lunes Santo continuará con la Procesión del Cristo del Camino, que recorre las calles de Delicias con solemnidad y recogimiento. El Miércoles Santo traerá consigo las procesiones de Los Gitanos y Las Tres Caídas, que recorrerán distintos puntos de la ciudad con sus imágenes religiosas.

El Jueves Santo es una jornada muy importante en la Semana Santa de Madrid, con las procesiones de Gran Poder, El Divino Cautivo, El Pobre y el Nazareno y Macarena. El Viernes Santo será otra jornada destacada con procesiones como Medinaceli, Santo Entierro, Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Soledad en Villaverde Alto, y la Procesión del Silencio en Carabanchel.

El Sábado Santo, la Procesión de La Soledad recorre las calles de Madrid desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava hasta la Puerta del Sol. Finalmente, el Domingo de Resurrección culminará la Semana Santa con la Tamborrada.

Ciclo Música de Órgano en la Iglesia de San Ginés

El ciclo de música para órgano es una de las actividades más interesantes en la programación de la Semana Santa en Madrid. Comienza, este domingo, 17 de marzo, y ofrece una selección musical muy amplia, que se extiende desde los compositores que precedieron a Bach hasta el período post-romántico.

El programa presenta una serie de conciertos dirigidos por organistas de gran renombre. El ciclo cuenta con la participación de destacados músicos como Esther Ciudad, Manuel Tomadin, Raúl Prieto y Pedro Alberto Sánchez.

Saetas de Semana Santa

Desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo, se llevarán a cabo diversos recitales de saetas en momentos clave de las procesiones. El Jueves Santo, por ejemplo, podremos disfrutar de la saeta durante la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena, así como en la procesión de Jesús el Pobre, ambas desde la Real Casa de Correos.

El Viernes Santo, desde el Balcón del Casino de Madrid en la calle Alcalá, se escuchará la conmovedora saeta en el encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, mientras que desde el Balcón de la Plaza de la Villa, se acompaña el encuentro de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos. El Sábado Santo, de nuevo desde el Balcón de la Plaza de la Villa, tendrá lugar la saeta de la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal

El jueves 21 de marzo, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Catedral de la Almudena. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Este evento contará con la dirección de Jan Cober, y en esta ocasión, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid estará acompañada por el Coro de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial.

Clásica tamborrada

El cierre de la Semana Santa en Madrid se celebrará con la tradicional tamborrada, organizada por la Real el Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el Domingo de Resurrección.

El itinerario de la tamborrada recorrerá lugares emblemáticos de la ciudad, desde la Iglesia de Las Calatravas hasta la Plaza Mayor, pasando por la Puerta del Sol y la Calle Mayor. La jornada culmina con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Concepción Real de Calatrava, seguida de la vibrante tamborrada que tendrá lugar de 13:00 a 14:00 horas el 31 de marzo.

Estos son los mejores planes para hacer en Madrid durante la Semana Santa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias