Series de televisión

La ciencia revela por qué Juego de Tronos tuvo tanto éxito

Un equipo de físicos, matemáticos y psicólogos han revelado que Juego de Tronos debe su éxito a las relaciones de sus personajes y a cómo presentaba la muerte.

éxito Juego de Tronos
Descubre el motivo del éxito de Juego de Tronos

En Mayo de 2019, «Juego de Tronos», o «Game of Thrones», se despidió de la audiencia de forma definitiva después de ocho temporadas. La serie de HBO se convirtió desde su primera entrega en un fenómeno de fans inconmensurable y ahora la ciencia ha querido analizar y revelar por qué tuvo tanto éxito.

La ciencia revela por qué Juego de Tronos tuvo tanto éxito

«Juego de Tronos» ha sido y sigue siendo todo un éxito para HBO y no solo eso; desde que se estrenara allá por el año 2011 se convirtió rápidamente en una de la series más descargadas en internet y además hizo que creciera la venta de la saga de libros en la que se basó «Canción de hielo y fuego» de George R.R . Martin, que ya de por sí acumulaba muchísimos seguidores.

Todo ese fenómeno ha sido ahora analizado por un equipo de físicos, matemáticos y psicólogos a través de un estudio que fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y en el que se ha descubierto que por lo visto la serie de HBO, muestra las relaciones humanas de una forma bastante parecida a cómo son las relaciones entre personas en la vida real.

Los expertos mapearon las interacciones entre cada uno de los más de 2.000 personajes mencionados en la serie y encontraron que el total supera las 41.000 interacciones, pero si nos centramos en los personajes centrales, parece que el número de interacciones sociales de estos se reduce bastante y de hecho se asemeja bastante con el número que podamos establecer nosotros.

Según explica el profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford la mayoría de las personas (en el mundo real) solo pueden mantener relaciones significativas con unas 150 personas. Además de esto, se le deben sumar las amistades adicionales, las asociaciones comerciales o las relaciones románticas las cuáles ejercen demasiada tensión cognitiva en el cerebro humano promedio , «cortando» los lazos anteriores.

En el análisis de estos científicos e investigadores, se explica que existen 14 personajes principales en los libros de George RR Martin. Los autores del estudio encontraron que estos interactúan con un promedio de 154 personajes , un dato que es sorprendentemente similar al total de relaciones estables que cada uno de nosotros tiene en un momento dado de la vida (según Dunbar).

La muerte de los personajes en «Juego de Tronos»

De esta forma, el autor de la increíble epopeya de la tierra de Westeros ha conseguido hacer digeribles más de 41.000 interacciones, sin llegar a hacer su saga demasiado difícil o complicada . Otro aspecto en el que se han centrado los investigadores es quizás lo que ha hecho tan popular tanto al fenómeno televisivo como al impreso: la muerte de los personajes.

Las muertes presentes son otro recurso narrativo explotado con éxito por el autor que, si bien aparecen -como muchas veces se cree- de forma casual, son el resultado de un entrelazamiento de hechos extremadamente realista, algo que también relacionan a cómo suele ocurrir la muerte en nuestra realidad: muchas veces de manera imprevisible o inesperada.

Todo ello aunque parezca superficial sería la clave para entender como es que millones de personas de todo el mundo se han identificado de  una manera tan profunda, con la narrativa de la serie y de los libros, por mucho que la trama se desarrolle en un tiempo, una época y unos escenarios de fantasía que nos quedan bastante lejanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias