Playas

La carabela portuguesa se extiende por nuestras playas: los expertos alertan de sus peligros

medusas Ferrol
Una carabela portuguesa en aguas españolas.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos alertan de sus peligros de una carabela portuguesa se extiende por nuestras playas. Es un tipo de elemento que debemos empezar a prepararnos de una forma o de otra. Uno de los mejores planes para estos días es ir a la playa a disfrutar de una jornada que puede acabar siendo la que marque la diferencia. Son días en los que necesitamos sumergirnos de lleno en una serie de elementos, como el agua salada y el relax del suido de las olas, sin poner en riesgo nuestra salud.

Se extienden por nuestras playas las temidas carabelas portuguesas que son grandes enemigos de un día a día en lo que se refiere a seguridad. Pese a que los especialistas han lanzado una importante alerta. Antes de ponernos en el agua, debemos tener muy claro qué animales están en ella, siendo el único elemento que puede acabar siendo el que nos acompañe en estos momentos. Habrá llegado el momento de empezar pensar en lo que está por llegar. De la mano de un peligro que puede acabar siendo el que marque la diferencia. Son tiempos en los que debemos tomar determinadas precauciones, en especial de vacaciones.

Se extiende por nuestras playas la carabela portuguesa

La carabela portuguesa es una especie invasora que quizás te sorprenda de una manera muy singular en estos días de vacaciones. Las playas de nuestro país pueden estar llenas de este tipo de elementos que son, en esencia un peligro, especialmente si no conocemos cómo actúan.

El ser humano invade el espacio de unos animales que se han convertido en un peligro. Si tenemos en cuenta todo lo que nos puede hacer este animal submarino. Siendo uno de los que produce una serie de reacciones que son claves y que quizás hasta ahora no conocíamos.

El mar es el hábitat de muchos más animales de lo que nos imaginaríamos. Será mejor que nos preparemos de mano de los expertos del canal de El tiempo. No solo nos explican qué son, sino que también son capaces de darnos algunos consejos que pueden acabar siendo los que marquen la diferencia.

Será mejor que estemos muy atentos a todo lo que puede pasar con este animal cerca, te sorprenderás de lo que puede provocar su picadura o de cómo identificarlo frente a otros animales marinos que también están en nuestras playas.

Los expertos alertan de sus peligros

Los riesgos de las temidas carabelas portuguesas pueden ser enormes, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que puede provocarnos. Estamos ante una serie de cambios que son fundamentales y que quizás hasta ahora nunca hubieras imaginado. Es momento de empezar a prepararnos para un día de playa sin sorpresas.

Tal y como nos indican los expertos del canal de El Tiempo: «Las carabelas portuguesas (Physalia physalis) son una especie de medusa, también conocida como «fragata portuguesa» o «agua mala». Se caracterizan por tener una bolsa flotante llena de gas, llamada neumatóforo, que se encuentra en la superficie del agua. Debajo de esta bolsa cuelgan largos tentáculos llenos de células urticantes (nematocistos), que utilizan para capturar presas y defenderse».

La alerta de estos animales está presente: «Puede medir entre 15 y 30 centímetros. La acción del viento y las corrientes marinas sobre esta estructura permite su desplazamiento, que puede alcanzar hasta 20 metros por segundo. Las picaduras de las carabelas portuguesas pueden ser muy dolorosas y, en casos raros, pueden causar reacciones severas en humanos, incluyendo dificultades respiratorias, dolores intensos, y, en casos extremos, la muerte. Sus tentáculos liberan toxinas que afectan el sistema nervioso, el corazón y la piel».

Estas son las advertencias que han lanzado los expertos: «La picadura de una carabela portuguesa puede ser mortal para un niño o incluso para un adulto con la salud comprometida. En el caso de una persona con peso y salud normal, la picadura no debería ser extremadamente dañina, y sus efectos suelen desaparecer en unas pocas horas».

Las recomendaciones de estos expertos son:

  • Evitar frotar la zona afectada.
  • Lavar la zona con agua salada (nunca con agua dulce, ya que puede activar más nematocistos).
  • Aplicar vinagre o una mezcla de agua y bicarbonato de sodio para neutralizar las toxinas.
  • Buscar atención médica si los síntomas son graves.

En las playas españolas donde se avistan carabelas portuguesas, se suelen desplegar banderas y avisos para advertir a los bañistas. Es recomendable no tocar estos organismos, incluso si parecen estar muertos, ya que sus tentáculos pueden seguir liberando toxinas».

De esta manera podrás hacer frente a una amenaza que puede acabar siendo un problema mayor de lo esperado. Por lo que, podría acabar siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Tocará estar preparado para un día de playa bajo la amenaza de estos animales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias