Bill Gates

Bill Gates alerta al mundo con su peor pronóstico: te va a afectar

Bill Gates
La alerta de Bill Gates que te puede afectar
Blanca Espada

Bill Gates alerta al mundo con su peor pronóstico y que tiene que ver con el uso de la Inteligencia Artificial. El fundador de Microsoft ha advertido de ello y de hecho, ha ofrecido una lista de profesiones que seguramente acabarán viéndose afectadas por la IA, de la que también alerta uno de los pioneros en esta materia, Geoffrey Hinton.

Bill Gates advierte sobre la Inteligencia Artificial

A través de su blog, y en un extenso documento, Bill Gates ha expuesto sus ideas y expectativas, y también sus miedos sobre el futuro de la humanidad en la era de la inteligencia artificial. Y en lo que se refiere a los temores que tiene Gates, tienen que ver con  el hombre y la posibilidad de que haga un uso indebido de estas tecnologías. Pero no solo. Gates también teme la posible evolución de la IA hacia una «superinteligencia». Una IA fuerte, capaz de establecer «sus propios objetivos» por sí misma. Quizás el mayor y más catastrófico riesgo para toda la humanidad que comenzaría por dejar a mucha gente sin trabajo.

En concreto, Gates considera que la IA podría ser capaz de hacer las siguientes profesiones:

  • Economía: de modo que el trabajo «amenazado» podría ser el de los contables
  • Educación: Gates advierte también sobre el trabajo de docentes y profesores
  • Justicia: en concreto, taquígrafos judiciales y subtituladores
  • Administración: tanto asistentes administrativos, como secretarios legales
  • Comunicación: periodistas y reporteros, así como analistas de noticias y periodistas
  • Literatura: escritores y correctores de estilo.

A pesar de esto, Gates habla de una «reestructuración» de labores y de cómo estas profesiones en realidad, lo que van a tener que hacer es adaptarse, aunque no considera que los cambios vayan a ser algo inminente, sino algo a largo plazo.

Advertencia también de uno de los padrinos de la IA

Junto al temor de Gates está también el de Geoffrey Hinton, que fue de los pioneros en apostar por la IA, pero que ahora ha dejado su puesto en Google para advertir de los posibles «peligros» que tiene esta tecnología y como esta podría impactar precisamente en Google.

Además, en una entrevista para el NY Times ha avisado también de la dificultad que podría surgir para «prevenir que malas personas la usen para malos actos», y de su temor por el hecho de que empiecen a surgir fotos, vídeos y textos que hayan sido generados por IA y que sean falsos, algo que por otro lado, ya estamos viendo como ha comenzado a surgir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias