Coronavirus

Basura de casas con pacientes con coronavirus: ¿dónde va?

Estas son las instrucciones del Ministerio de Sanidad sobre la gestión de residuos

Basura de casas con pacientes con coronavirus: ¿dónde va?
Limpieza de contenedor de basura

Hay muchos pacientes con coronavirus con síntomas leves que no requieren de ingreso hospitalario y que, por lo tanto, deben estar aislados en sus domicilios. Ahora bien, es importante seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad en lo relativo a la gestión y recogida de los residuos.

Los residuos procedentes de hogares con pacientes con coronavirus deben depositarse en el contenedor de fracción resto, en el que habitualmente se depositan los pañales, las colillas y los residuos de limpieza doméstica. En algunos municipios de Andalucía se han instalado contenedores de color rojo exclusivos para los positivos o en cuarentena por COVID-19.

Está totalmente prohibido el depósito de las bolsas en los contenedores de basura orgánica, plástico, vidrio, papel o textil. Por supuesto, tampoco se permite su abandono en la vía pública.

Tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, los residuos de los pacientes, incluidos los guantes, pañuelos y mascarillas, deben desecharse siguiendo el sistema de las tres bolsas. En primer lugar, el propio paciente debe depositar los residuos en una bolsa en un cubo de basura ubicado en la habitación en la que permanece aislado.

Dicha bolsa de plástico, una vez cerrada, tiene que introducirla en otra bolsa de basura al lado de la salida de la habitación. En la bolsa número dos el cuidador deposita además sus guantes y mascarilla. Hay que cerrarla antes de salir de la estancia.

La bolsa número dos se deposita en una tercera bolsa. Después de cerrar esta última bolsa, el cuidador debe llevar a cabo una higiene de manos muy completa, con agua tibia y jabón pH neutro. Es la bolsa número tres la que hay que depositar en el contenedor de fracción resto. Es conveniente identificarlas con cinta aislante.

Por último, la empresa responsable de la recogida de residuos se encarga de su inicineración.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias