El Barón de Munchausen, el héroe ficticio que eclipsó al verdadero

barón munchausen
Las historias del Barón de Munchausen contaban con elementos fantásticos.

La literatura ha creado a personajes muy famosos en el imaginario colectivo como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Uno de los casos más conocidos es el del Barón de Munchausen. Este vivía toda clase de aventuras alocadas llenas de elementos fantásticos y que satirizaba sobre aspectos de la realidad y critocaba el racionalismo. Este personaje literario fue creado por el escritor alemán Rudolf Erich Raspe en 1785 y estaba basado en Karl Friedrich Hieronymus (1720-1797), barón de Münchhausen, un noble real que tras ir a la guerra fanfarroneaba de sus relatos e historietas, poco creíbles, durante la contienda.

La ficción supera a la realidad

barón munchausen
Retrato del Barón de Munchausen por Gustave Doré.

El noble barón de Münchhausen, al retornar de la guerra, contaba hazañas como que cabalgó sobre una bala de cañón o que viajó a la Luna. Estas, fueron adaptadas por Erich Raspe para crear la novela del Barón de Munchausen (mismo nombre pero con una ‘H’menos y sin los dos puntos ortográficos sobre la ‘U’). Esta estraba llena de momentos fantásticos al igual que las historias que contaba el verdadero noble.

La novela tenía un toque cómico y absurdo con el que satirizaban sobre diversos elementos de la sociedad y cuestionaba el racionalismo de la época. El libro de Raspe fue todo un éxito internacional, especialmente en Europa y América. La figura de este personaje literario se hizo muy famosa y conocida en el mundo entero, llegando a eclipsar al personaje real en el que están basadas sus aventuras.

La historia del Barón de Munchausen ha sido adaptada a diversos medios, incluido el cine en una película de Terry Gilliam en 1988. Como dato curioso, la historia real del noble dio lugar a la denominación de Síndrome de Münchhausen al trastorno mental por el cual una persona inventa síntomas para asumir el papel de enfermo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias