España

La aterradora imagen de España captada por la NASA desde el espacio

La NASA
Misión espacial y nuevas tecnologías
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El incendio forestal declarado este sábado en la localidad de Puntagorda, en La Palma (Canarias), ya ha entrado a los municipios de Puntagorda, Tijarafe y Garafía. Afecta a un perímetro de más de 4.600 hectáreas y ha calcinado alrededor de trece viviendas. Las llamas han provocado una larga columna de humo, hasta el punto de que ha sido captada por el satélite Hierro de la NASA. La agencia ha compartido una imagen en la que se observa perfectamente la humareda, que ya ha alcanzado la isla de El Hierro.

Incendio en La Palma

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha compartido una serie de imágenes en las que se observa la nube de humo extendiéndose hacia el sur. Tal es la magnitud del incendio que el Gobierno de Canarias ha decretado el nivel 2 de emergencia y ha asumido la dirección de las labores de extinción, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El incendio continúa activo aunque con evolución «favorable». Ya ha afectado al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se ha extendido más de 200 hectáreas, tal y como informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En los trabajos de extinción están colaborando seis medios estatales, medios locales y autonómicos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME): 60 efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, 36 BRIF de La Palma, 17 BRIF de apoyo de Tineo (Asturias), 24 efectivos del Grupo PRESA del Cabildo de Gran Canaria, 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura, 10 del Cabildo de Tenerife y 7 del Cabildo de La Palma, 50 EIRIF, 50 miembros de la UME, 16 efectivos del Parque Nacional, 63 efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad, 40 voluntarios; y 10 efectivos de Cruz Roja. Asimismo, también se cuenta con nueve medios aéreos coordinados por el helicóptero de la Guardia Civil.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha explicado que lo trabajos de lo efectivos van a ser claves para que en las próximas horas mejore «de forma sustancial» la evolución del incendio. Sin embargo, ha precisado que hay que seguir siendo «cautos y precavidos» en lo que respecta a que no haya ninguna posibilidad de que el incendio se pueda salir del perímetro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias