¿Sabías que en Asia tienen tetrafobia?

tetrafobia
El número 4 está relacionado con la muerte.

¿Relacionarías el número 4 con la muerte? ¿Evitarías montarte en un ascensor que te llevase a la cuarta planta? En algunos lugares del mundo ocurre esto. Esta aversión al número cuatro se conoce como tetrafobia y es una fobia muy común en países del este de Asia como China, Japón, Corea, Vietnam y Taiwán y en otros del sudeste asiático.

El cuatro y la muerte

tetrafobia
Los ascensores en lugares públicos como hospitales no suelen incluir el número 4 en algunos países asiáticos.

La extendida tetrafobia en Asia tiene su origen en el idioma chino, que que influyó a otras culturas como la japonesa, la coreana y la  vietnamita. En estos, las palabras que se utilizan para el número ‘cuatro’, suenan muy parecido a la palabra ‘muerte’. En chino mandarín ‘cuatro’ es  (四, pinyin: ) y ‘muerte’ (死, pinyin: ). Por su parte, ‘cuatro’ en sino-japonés es (四, shi), en sino-coreana (사, sa) y en sino-vietnamita (tứ). En estos cuatro idiomas la pronunciación de la palabra ‘muerte’.

Esta fobia provoca que se evite el número cuatro en días festivos o cuando hay personas enfermas. En los edificios, ya sean apartamentos, oficinas hoteles o especialmente en lugares públicos como los hospitales, los ascensores no suelen incorporar el número 4 para señalar la cuarta planta. A veces la omiten directamente o, en su lugar, utilizan por ejemplo la letra ‘F’ proveniente de ‘Four’ (cuatro en inglés) o marcan la planta como la ‘3A’. Esta aversión también ha llevado  provoca que en algunos productos desarrollados en estos países no se utilice dicho número como en ciertos modelos de coches asiáticos.

En los bloques de edificios, si estos contienen el número 4 varias veces como podría ser el número 44, 404 o 444, estos suelen ser evitados  y estas propiedades se desvalorizan. En Hong Kong, por ejemplo, hay pisos en los que no están numerados los que se deberían encontrar entre el número 40 y el 49.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias