Curiosidades

Así se inflan cuentas de Instagram: Granjas de clics con usuarios falsos

instagram-bots (1)
Granjas de cuentas falsas en Instagram

El negocio de las redes sociales cada vez engancha más a jóvenes y adultos en todo el mundo. Ya no es extraño ver como cuentas de redes como Instagram cuentan con cientos de miles de seguidores siendo la de Instagramer, una de las profesiones más deseadas del momento por los jóvenes.

Pero no todo es oro lo que reluce en este tipo de redes sociales. Aunque parezca mentira, los conocidos como ‘bots’ siguen siendo una parte fundamental del entramado de cuentas que circulan por las redes sociales que trabajan para llenar de ‘me gustas’ o seguidores otros tipo de cuentas.

Resulta inexplicable que cuentas que tienen pocos seguidores de la noche a la mañana se transforman y comienzan a tener miles de seguidores, ‘me gustas’ y comentarios positivos de cuentas que han aparecido de la nada. Los ‘bots’ y la comprar de cuentas falsas en redes sociales es uno de los negocios más rentables de la red, y así lo demuestran  muchas cuentas que utilizan estos métodos para hacerse con más notoriedad en Instagram Facebook o Tik Tok.

Granja de clics

Hace unos días, la compañía de seguridad, vpnMentor descubrió una granja de ‘clics’ integrada por más de 10.000 cuentas falsas de Instagram, que se utilizaban para inflar otras cuentas y las estadísticas de dichas cuentas. Todo de manera automática. Estas cuentas falsas, hacían que otras cuentas consiguieran más influencia y así ejercer un gran empujón a la repercusión de dichos usuarios, además de posibilitar que su nivel de ingresos fuera mayor.

Según esta investigación, llevada a cabo por Noam Rotem y Ran Locar, esta granja operaba de forma global alrededor de todo el mundo, pero tal y como constataron, tenían su base de operaciones en Kazajistán y Armenia. Según admitieron los investigadores en un comunicado enviado a Europa Press, la falta de control en estos dos países y de regulación en materia digital, hicieron posible que operaran sin problema y sin ser descubiertas hasta ahora.

Estas 10.000 cuentas falsas estaban totalmente automatizadas, «sin apenas intervención humana», comentan en el comunicado los investigadores. Poseían su propio avatar, biografía, correo electrónico e incluso SMS de verificación. Para esto se utilizaron miles de tarjetas SIM falsas para contribuir a un buen funcionamiento de estas cuentas, además de parecer cuentas reales en todo momento.

Interacciones para conseguir ingresos

Las más de 10.000 cuentas registradas en la investigación como falsas, se utilizaban en todo el mundo a través a través de proxys para tener interacciones con otras cuentas y perfiles de Instagram.

Estas cuentas falsas se utilizaban para conseguir ‘me gustas’ y comentarios por parte de otros usuarios y así cambiar el alcance real orgánico en la red, sin parecer spam. Estas cuentas automatizadas se dedicaban a hacer clic en anuncios de pago modificando las estadísticas de la red social y beneficiar al usuario en cuanto a repercusión y posteriormente, en cuanto a ingresos.

Las cuentas falsas son contratadas por empresas, organizaciones o incluso perfiles personales para lograr una mayor repercusión e inflar sus estadísticas de manera que puedan obtener más beneficios. «Las granjas de clics y otras formas de fraudes y desinformación campan a sus anchas en Instagram, Facebook y otras redes sociales populares» comentan en el comunicado los responsables de la investigación para la empresa vpnMentor.

Estas actividades suelen ir en contra de los usos y términos de condiciones de la mayoría de redes sociales que conocemos. Empresas como Instagram, penalizan de manera muy grave este tipo de actos ya que se trata de tráfico no orgánico, algo que pretende eliminar una de la red social más utilizada del mundo.

Según este mismo comunicado, esta importante granja de ‘clics’ falsos, fue descubierta el pasado septiembre. La empresa informó rápidamente a Instagram y Facebook de lo que habían descubierto. Un día después, la empresa cerró algunas de estas cuentas falsas para que no siguieran operando.

Concienciación contra estas acciones

La empresa que ha llevado a cabo esta investigación, especialista en analizar redes sociales y reportar usos fraudulentos de estas, explica en su comunicado que es necesaria una mayor concienciación de los usuarios para ir contra este tipo de acciones.

Y es que siguen siendo miles de usuarios los que acuden a este tipo de empresas que generan granjas de ‘clics’ para engañar a la seguridad de las redes sociales y así sacar rendimiento económico de todo tipo.

A través de estos ‘bots’ un usuario medio que pueda tener acceso a estas cuentas falsas puede lograr que el número de seguidores que tiene suba exponencialmente de la noche a la mañana, que sus publicaciones sean más seguidas que las de otros usuarios o generar interacciones, en este caso falsas, en su perfil.

Esto hará que su perfil sea más interesante para empresas, usuarios y otro tipo de organismos a los que engañar con su falsa influencia en Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok, las más utilizadas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias