Curiosidades
Ciencia

Así es como entra un volcán en erupción de forma violenta

Podrás ver una erupción violenta en directo a través de este vídeo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un volcán entra en erupción de forma violenta ante los ojos de un experto que está grabando lo que pasa. Las redes sociales se hacen eco de este curioso momento que nos deja unas imágenes realmente sorprendentes.

La naturaleza es una obra maestra por si misma que casi nos regala momentos especiales sin avisar.  Siendo uno de los espectáculos más apasionantes y peligrosos que existen. Siempre hay algún aventurero que se atreve a todo para estar presente en este momento tan increíble para poder explicarlo, pero sobre todo mostrarlo al mundo.

Un volcán entra en erupción

Pese a la tecnología actual, nadie sabe cuándo entrará en erupción un volcán, por lo que es extremadamente peligroso estar cerca de un volcán. Los expertos pueden ver algunos inicios y no por lo general se puede evitar el desastre al ser un proceso relativamente lento, pero no como en el caso de este vídeo.

En cuestión de segundos este volcán intensamente entra en erupción y nos muestra el peligro al que nos podemos enfrentar. Un riesgo que pone sobre la mesa lo que supone estar cerca de este elemento. Aunque muchos países de alta actividad sísmica como Islandia están muy habituados a convivir con estos elementos.

Es importante tener en cuenta que estamos ante una zona que entraña un riesgo, por lo que, siempre hay un pequeño porcentaje de la estadística que nos dice que podemos ver una erupción de la peor de las formas posibles. En esencia, estamos ante un problema que puede incrementarse.

Los volcanes activos son aquellos que permanecen con actividad durante días, semanas o incluso años, mientras que los inactivos no registran ninguna, pero eso no significa que no pueda haberla. El despertar de un volcán puede ser extremadamente rápido, aunque siempre habrá algunas señales.

Que se active el volcán no quiere decir una erupción inminente, aunque activa las alertas y los expertos empiezan a monitorear el volcán para poder recibir alguna pista de lo que puede pasar. Un cambio que realmente puede acabar dando un volcán activo que haga que la población que vive cerca esté siempre preparada por lo que pueda pasar.

Vivir cerca de un volcán entraña unos riesgos, tarde o temprano se puede despertar y dar lugar a una erupción que generará algunos problemas a los que debemos enfrentarnos. No obstante, no deja de ser todo un espectáculo que las redes se dedican a aplaudir.

El vídeo viral de la erupción violenta de un volcán

@josuereyes.sv Ha sido una de las más grandes que he presenciado y he podido grabar con mi drone. fue cerca de las 6am, el volcan estaba super activo. fue el 7 de abril del 2024 #volcándefuego #djimini3pro #salvadoreñosporelmundo #volcanesactivos #volcanesactivos #eruption #guatemala #volcán ♬ sonido original – Josue Reyes

Pocas veces podemos ver una erupción en directo, no se trata de que estuviera en ese preciso momento de casualidad la persona que graba, sino que simplemente se trata de un proceso que puede repetirse. Es decir, los volcanes pueden seguir una serie de pautas que se van repitiendo.

Por lo que este aficionado a los volcanes o influencer un tanto arriesgado, simplemente se posicionó al lugar adecuado para poder ver como el volcán erupcionaba de una forma muy violenta. La fuerza con la que la lava y los materiales que guarda este elemento en su interior salen a la superficie pueden ser enormes.

Es importante disponer de una serie de elementos de seguridad antes de ponerse a grabar estas imágenes. Estar los suficientemente lejos para poder realizar este proceso con seguridad, es decir, sin que nada puede hacer daño a esa persona que está viendo ese espectáculo.

Seguir las indicaciones de los expertos y estar preparado para salir corriendo en caso de que se active la alerta. No es un vídeo fácil de grabar ya que se necesita mucha paciencia para esperar la próxima erupción y valor. Cualquiera de esos materiales, esas rocas que salen del volcán a una velocidad de varios cientos de kilómetros por hora puede ser mortal.

Nada se puede hacer para poder luchar contra una naturaleza que es capaz de cualquier cosa, saliendo de la nada para poder demostrarnos que es más fuerte y peligrosa de lo que parece. Esta montaña que parecía dormida ha acabado dejando una serie de elementos que se han convertido en todo un riesgo.

Es importante estar atento de la actividad sísmica del lugar, especialmente si no conocemos la zona, hay que informarse previamente. Un volcán visto desde la comodidad de una casa se ve muy bien, en vivo y en directo, solo por el ruido que hace ya es uno de los espectáculos más terroríficos del mundo.

Sin riesgo alguno podemos ver y compartir este vídeo que alguien ya ha grabado por nosotros y pese a la espectacularidad ya nos da una idea de lo que puede pasar cuando estás cerca. No nos queda nada más que admirar esta increíble naturaleza que es una de las más salvajes del mundo. Un volcán es algo que pone los pelos de punta en plena erupción parece una guerra entre el cielo y la tierra.