Belleza

5 razones del por qué la piel se arruga

Este proceso de envejecimiento de la piel provoca arrugas, piel menos suave, algo rugosa, manchas, rojeces...

piel
La pérdida de colágeno, responsable de que nuestra piel se renueve de forma natural.

El paso de los años hace mella en nuestra piel. La pérdida de colágeno, responsable de que nuestra piel se renueve de forma natural, es algo normal a medida que cumplimos años. De ahí que tengamos que reponerlo de forma artificial, bien con cosmética, medicina estética o con la alimentación.

Este proceso de envejecimiento de la piel provoca arrugas, piel menos suave, algo rugosa, manchas, rojeces y muchos otros problemas.

Radiación solar

La AEDV, la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que hay varios factores que hacen que envejezcamos. Uno de estos es la radiación solar, en la que la luz visible como la radiación ultravioleta impacta sobre la piel. Ambas inducen la degradación de la matriz dérmica, modifican la composición lipídica de la capa más externa de la epidermis y modulan la pigmentación de la piel.

Contaminación ambiental

Es otra razón del porqué la piel se arruga. Según la AEDV esto tiene que ver porque a más exposición a partículas pequeñas, niveles de dióxido de nitrógeno y niveles altos de ozono mayor número de manchas en la piel y formación de arrugas.

Tabaquismo

Fumar es algo perjudicial para la salud en general, y parece que para nuestra piel también. El tabaco deteriora la formación de fibroblastos y da lugar a su senescencia. Algunos estudios señalan que el tabaco induce el daño por estrés oxidativo e inhibe la defensa antioxidante del cuerpo, lo que puede estar involucrado en el proceso de envejecimiento.

La alimentación también afecta a la piel

La AEDV también señala este factor como parte del envejecimiento. Pues parece que una dieta rica en antioxidantes puede retrasar los efectos de la vejez al igual que evitar una ingesta excesiva de alcohol. Según la Academia, una ingesta rica de verduras, aceite de oliva y legumbres parece proteger contra el daño actínico cutáneo, en cambio, una dieta rica en carne, productos lácteos y mantequilla parece ser perjudicial.

Estrés y falta de sueño

El estrés y la falta de sueño son dos factores que están en estudio. La AEDV indica que el estrés suele afectar a la integridad de la piel, pero no hay evidencia directa que muestre que el estrés exacerba el envejecimiento. Respecto al sueño, la Academia Española de Dermatología y Venereología remarca que algunos estudios muestran que dormir menos de cinco horas por noche se vincula con más signos de envejecimiento y una reducción de la función barrera de la epidermis.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias