Alimentos

El alimento más consumido que podría estar perjudicando tu salud

El alimento más consumido que podría estar perjudicando tu salud
Plato de arroz
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabrías adivinar cuál es el alimento más consumido del mundo? Se trata del arroz blanco y, según investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), podría estar perjudicando tu salud.

El estudio apunta que su consumo diario aumenta hasta en un 17% la posibilidad de sufrir diabetes de tipo 2.  Se trata una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son muy elevados. Con el tiempo, puede provocar diferentes problemas de salud.

¿Por qué el arroz blanco es peligroso para la salud?

El arroz blanco no solo es el alimento más consumido del mundo, sino también uno de los más antiguos. Los humanos empezaron a cultivarlo hace 9.000 años, y en la actualidad el 50% de la población mundial ingiere 55 kilos de arroz al año.

En base a datos ofrecidos por Statista, los principales países consumidores de arroz a nivel global son: China, India, Bangladesh, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Birmania, Japón y Brasil.

Los investigadores de la Universidad de Harvard explican que el arroz blanco es muy rico en almidón. Aunque el valor del índice glucémico de este alimento depende en gran medida del grado de procesamiento, el contenido en amilosa y el tiempo de cocción, en promedio es más alto que el de los granos integrales.

Es más, el arroz blanco es el alimento que más contribuye a la carga glucémica, sobre todo de quienes lo consumen a diario. En el estudio hallaron un total de 13.284 casos de diabetes tipo  entre 352.384 personas, la mayoría procedentes de Asia.

Patata y pasta de harina refinada

En el estudio, los investigadores también se refieren a otros dos alimentos: la patata y la pasta de harina refinada.

La patata, del mismo modo que el arroz blanco, es muy rica en almidón, así que también se relaciona con el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Este componente se metaboliza muy rápido, provocando un aumento del azúcar en sangre, y obligando al páncreas a trabajar más.

Otro de los alimentos que debemos evitar en la medida de lo posible es la pasta de harina refinada. Durante el procesamiento, se elimina el germen y el salvado del grano, a lo que hay que sumar que el 70% de su composición es almidón. Por lo tanto, es una «fuente de calorías vacías», que solo provoca un aumento de la sensación de hambre.

En definitiva, aunque el arroz sea un alimento muy popular, debes consumirlo con moderación para no perjudicar tu salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias