Curiosidades
Trucos

Adiós a las hormigas: el remedio casero que las elimina de tu casa para siempre

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, es normal ver cómo aumenta la presencia de insectos en nuestro entorno. Esto no sólo ocurre en espacios exteriores, sino también en el interior de las casas, donde estos animales proliferan con rapidez durante los meses más cálidos del año. En el caso de las hormigas, se multiplican a toda velocidad y pueden llegar a invadir las viviendas a una velocidad de récord. Son una de las plagas más comunes en los hogares españoles cuando llega el verano. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) señala que la presencia aislada de estos insectos no debe considerarse una plaga, aunque advierte sobre su gran capacidad reproductiva.

A diferencia de otros insectos que pueden ser vectores de enfermedades como salmonelosis, fiebres o leptospirosis, las hormigas generalmente no representan un peligro para la salud. Sin embargo, pueden resultar extremadamente molestas. Las hormigas invaden las viviendas en busca de alimentos, por lo que es «crucial» mantener despensas y cocinas impecables y evitar la acumulación de restos de comida, como migas de pan debajo de los muebles de la cocina o sobre la encimera. Una de las principales medidas de prevención consiste en almacenar los alimentos en recipientes herméticos siempre que sea posible para prevenir la contaminación.

El mejor truco para acabar con las hormigas

El verano trae consigo una serie de pequeños visitantes en el hogar. Entre los insectos más comunes que proliferan con el aumento de las temperaturas se encuentran las cucarachas y los mosquitos, que pueden convertirse en plagas dentro de las casas. Durante la temporada estival, también es habitual encontrar filas de hormigas recorriendo la cocina, la terraza y otras zonas de la vivienda.

Aunque las hormigas suelen ser inofensivas en la mayoría de los casos, su presencia puede ser extremadamente molesta. Si no se toman medidas a tiempo, estas colonias pueden crecer y multiplicarse, estableciendo múltiples hormigueros. Esto no solo complicaría su eliminación, sino que también podría causar problemas adicionales, como la contaminación de los alimentos.

Para controlar estos insectos, los supermercados venden una gran variedad de pesticidas químicos. Sin embargo, muchos de estos productos no son adecuados para hogares con mascotas, tienen olores desagradables y son tóxicos. Por ello, algunas personas prefieren recurrir a remedios caseros, que son seguros para la salud, más económicos y muy efectivos.

Amaia Zabala, creadora de contenido conocida en Instagram como @cocinaconamaia, ha compartido un truco para eliminar la presencia de estos diminutos insectos. El método es sencillo: se necesita un trozo de papel de aluminio, que se corta en forma de cuadrado y se doblan los bordes hacia dentro para formar una especie de contenedor.

Con la base preparada, se coloca una cucharada de café molido en el centro y se mezcla con una cucharada de pimentón. Luego, se añade una hoja de laurel cortada en pequeños trozos y se cierra el papel de aluminio doblándolo como un sobre para evitar que se derrame el contenido.

Finalmente, se deben hacer pequeñas incisiones en el papel para permitir que el aroma se disperse. Este sobre aromático hay que colocarlo en los lugares donde se ha detectado la presencia de hormigas. Este método es no solo fácil y económico, sino también seguro para hogares con niños y mascotas.