Cambio de hoa

Adiós al cambio de hora a partir de este día: el giro radical que va a llegar a España

Cambio de hora, cambio horario, horario de invierno
Cambio de hora. (Foto: EP)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El giro radical que va a llegar a España a partir de este día pone los pelos de punta, le tendremos que decir adiós al cambio de hora. Este ajuste que se realiza con la llegada del horario de verano o de invierno, quizás esta situación nos ha alejado de lo que sería adecuado para nosotros. Teniendo en cuenta que cada año nos produce una serie de problemas físicos y hasta psicológicos.

Que nos quitan una hora o nos la ponen, tendremos que afrontar una serie de elementos que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Es importante estar pendientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor de poner sobre la mesa determinadas situaciones que quizás por normativa, pueden llegar a ser del todo inesperadas. Tenemos que estar preparados para lo que llega y la manera en la que podremos gestionarlo. Nos espera un marcado giro radical que puede llegar a nuestro país en breve. De tal manera que deberemos empezar a pensar en unas normas que caerán por su propio peso a partir de esta fecha.

El giro radical que va a llegar a España

España se prepara para recibir un importante giro radical que quizás nadie hubiera esperado, pero se ha convertido en una realidad. El cambio de hora parece que tiene los días contados y se acabará convirtiendo en una dura realidad. Una opción que puede acabar siendo la que marque la diferencia.

El país entero cambia de horario dos veces al año, generando una serie de inestabilidad que ha acabado siendo el peor de los enemigos. Tenemos que estar preparados para darlo todo, teniendo en cuenta que nos puede estar esperando un giro radical indispensable.

Esta situación de cambios que estamos viendo, puede acabar siendo lo que tenga los días contados. Tendremos que estar listos para afrontar esta situación que realmente podría acabar siendo historia. Esa hora de más o de menos que hasta el momento, habíamos tenido en cuenta, parece que tiene fecha de caducidad.

Aunque se lleva hablando de este tema durante mucho tiempo, parece que, por fin, empezaremos un año sin este elemento. Son tiempos de estar pendientes del horario, pero ahora parece que este cambio que hacíamos de forma regular, tiene fama de más perjudicial que beneficioso.

Los expertos lo tienen ninguna duda lo que nos está esperando y de las consecuencias de este giro radical.

Adiós al cambio de hora a partir de este día

Desde el canal de El Tiempo nos dan algunos datos sobre este Cambio de horario: «El cambio de hora es una práctica que se instauró durante la Primera Guerra Mundial y volvió a implementarse en la crisis del petróleo de los años setenta. Su objetivo era claro: aprovechar al máximo las horas de luz natural para reducir el consumo eléctrico. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado que los ahorros actuales son mínimos, apenas un 5% en iluminación, lo que ha llevado a cuestionar si el cambio de hora sigue siendo relevante en la actualidad».

Hasta 2026 la normativa será la siguiente: «Actualmente, el cambio de hora está regulado en toda la Unión Europea bajo la Directiva 2000/84/CE. En España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha establecido que esta práctica se mantendrá al menos hasta 2026, cuando se revisará nuevamente la normativa. El próximo 27 de octubre de 2024, el cambio de hora será el penúltimo de la década, antes de que las autoridades decidan si se mantendrá o no esta tradición en el futuro».

Este cambio tiene efectos no sólo en la economía: «El cambio de hora no solo afecta el horario de nuestros relojes, sino también a nuestra salud. La Sociedad Española del Sueño ha advertido que alterar el ritmo biológico puede provocar problemas como el jet lag, fatiga, somnolencia, e incluso aumentar el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Estos efectos suelen ser más notorios en personas vulnerables como niños y ancianos. Algunos expertos en salud consideran que eliminar el cambio de hora podría mejorar el bienestar general de la población, ya que muchos sufren alteraciones en su rutina por este ajuste».

Por lo que, quizás este año llegará una sorpresa y nos podemos dejar de adelantar o atrasar el reloj. Estaremos ante una situación que puede llegar a ser especialmente cambiante en muchos sentidos. Un giro radical que puede ser el que nos acompañe en estos años.

Un tiempo cambiante que puede acabar convirtiéndose en de los últimos en este 2025 ya que en 2026 podríamos decir adiós a adelantar y atrasar el reloj. Una medida que viene de lejos, pero parece que no termina de tener su razón de ser en muchos aspectos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias