Curiosidades

6 parques para visitar en Madrid el Día de la Constitución

retiro-puente-diciembre
El Retiro para visitar el Día de la Constitución

Estamos viviendo un puente de diciembre muy diferente este año 2020. La pandemia por coronavirus ha hecho que los días de vacaciones estén marcados por las prohibiciones de movilidad y desplazamientos, y por servir de ensayo general para las próximas fiestas de Navidad. Pero, si vivimos en Madrid, podemos encontrar unas cuantas opciones de parques y jardines al aire libre para disfrutar alejados de las aglomeraciones en este Día de la Constitución.

Parque de El Retiro

retiro-puente-diciembre

El parque de El Retiro es una de las señas de identidad de la ciudad de Madrid. Su extensión y la gran cantidad de posibilidades que ofrece, desde salir  a correr, o pasear por sus verdes  y largos caminos, convierten a este parque madrileño en uno de los más visitados de España.

No es época, pero el gran lago sigue siendo uno de los mayores reclamos de la ciudad para cualquier visitante, que podrá pasar horas dentro del parque situado en pleno centro de la capital madrileña.

Jardín del Príncipe Anglona

anglona-día-constitución

En pleno barrio de La Latina, en un rinconcito de la Plaza de la Paja, se encuentra este extraordinario jardín para deleite de los visitantes. Detrás de una tapia de ladrillo, el jardín del Príncipe Anglona es una pequeña joya natural en el centro de Madrid que podemos visitar este Día de la Constitución.

Con pequeños callejones enladrillados, en el centro de sitúa una pequeña fuente de piedra del que salen sus caminos. Además, existe una pequeña pérgola dentro del jardín que nos ayudará para resguardarnos de una posible tormenta o del calor más veraniego de la capital.

Parque del Oeste

parque-oeste-madrid-dia-constitucion

Uno de los parques más bonitos de Madrid en diferente épocas del año. Situado en la Carretera de La Coruña, entre Ciudad Universitaria y Moncloa, el Parque del Oeste cuenta con 100 hectáreas y fue idea del alcalde Alberto Aguilera alrededor del año 1906, aunque fue Cecilio Rodríguez el que se encargó de construirlo pasada la Guerra Civil.

Lugares como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el conocido Templo de Debod, un regalo del gobierno egipcio a Madrid que data del siglo II, y situado ya cerca de la Plaza de España, son algunas de las joyas que encontraremos en el Parque del Oeste.

Además, no podemos dejar pasar la oportunidad de ver, situado en el extremo sur del parque, la Rosaleda de Ramón Ortíz, con 15.000 metros cuadrados construidos en 1956 y que cada año acoge el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

Jardines Campo del Moro

jardines-campo-del-moro-dia-constitución

Se trata de un tranquilo y frondoso jardín que encontramos en el centro de Madrid. Para acceder a este jardín debemos entrar  desde el lado del Paseo de la Virgen del Puerto, y llegaremos a un lugar que rebosa tranquilidad.

Los jardines abren de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 21:00 hora de la noche, y con un aforo máximo de 118 personas. Impulsado por la reina María Cristina este jardín de estilo inglés, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Su nombre se debe al intento de conquista de Madrid por el musulmán Alí Ben Yusuf en 1109, después de la muerte de Alfonso VI.

Jardines de El Capricho

el-capricho-dia-constitucion

Situado en la Alameda de Osuna, los Jardines de El Capricho son unos de los más grandes de la ciudad y conforman, junto a parques como el de El Retiro, el gran patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Madrid.

Paradójicamente es uno de los más grandes de la ciudad y a la vez uno de los más desconocidos, aunque su belleza y sus rincones lo hacen un parque muy especial y muy recomendado para pasar un día paseando por sus calles.

Creado en 1784 por los Duques de Osuna, el jardín de El Capricho ofrece tres espacios diferentes que lo hacen único: el patio francés, el paisaje inglés y el giardino italiano tan extendido en la época de creación de El Capricho.

Casa de Campo

casa-campo-dia-constitucion

Es el mayor parque público de Madrid con más de 1.500 hectáreas de extensión. Fue Felipe II el que decidió trasladar su corte hasta Madrid y residir en ella. A lo largo de los años, los reyes disfrutaron de este parque como zona de esparcimiento personal, y fue en 1931 cuando se entregó a la ciudad de Madrid convirtiéndose desde entonces en uno de los preferidos por los madrileños para pasear.

La Casa de Campo es un parque urbano, lleno de biodiversidad animal, cientos de plantas diferentes y en donde se puede realizar deporte durante prácticamente todo el año. En este Día de la Constitución será uno de los grandes reclamos de la ciudad para escapar de las aglomeraciones del centro.

Cuenta con un Teléferico que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, un remodelado lago en el centro del parque, un zoológico y multitud de instalaciones deportivas que son utilizadas a diario mezclándose con los visitantes del parque.

Además, en el parque de la Casa de Campo encontramos el Parque de Atracciones de Madrid, que este Día de la Constitución estará abierto.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias