Curiosidades

6 datos sobre Andorra que deberías conocer

andorra, fiscalidad, españa, españoles
Andorra es el microestado más grande de Europa

En los últimos días, el Principado de Andorra está siendo una de las tendencias más comentadas de las redes sociales. Todo viene por la decisión de ElRubius, el youtuber más famoso de España, de seguir los pasos de muchos de sus compañeros de profesión y marcharse hasta el principado vecino para afincarse allí.

Como todos sabemos, Andorra otorga a sus ciudadanos unas ventajas fiscales muy ventajosas que no existen en España, pero también pide unos fuertes requisitos para todo aquél que quiera asentarse en su estado, con requisitos económicos muy fuertes que no todo el mundo sería capaz de soportar.

Aunque algunos expertos interpretan que en unos años podríamos ver algún tipo de regulación al respecto por parte del Estado ya que entre Andorra y España existe un acuerdo por el que, si un ciudadano tiene residencia en ambos países, deberá tributar en el país donde tenga mayores relaciones personales y económicas. Y no podemos olvidar que los youtubers españoles tienen un público mayoritariamente español y latino.

Al margen de polémicas, Andorra es un principado que tiene mucho más que ofrecer. Muy cerca de España, desconocemos muchas cosas de nuestro pequeño vecino que, por ejemplo, guarda unos parajes naturales envidiables además de un patrimonio cultural y artístico del Románico realmente magnífico.

El microestado más grande de Europa

Andorra cuenta con una superficie total de 468 kilómetros cuadrados y un denso cercano a los 80.000 habitantes. El idioma oficial es el catalán aunque también se habla el español y el francés por la cercanía evidente entre ambos países.

Se mantiene como un doble principado donde recae la soberanía compartida entre el obispo de la Seu de Urgell y el copríncipe francés, en este caso el Presidente de la República como heredero de los derechos del Conde Foix. Actualmente Patrick Strzoda representa al gobierno de Emmanuel Macron y Josep María Mauri representa al obispo Joan Enric Vives i Sicília.

Se trata del microestado más grande de Europa por delante de otros como Mónaco, San Marino, Nauru, Palaos, Liechtenstein o la Ciudad del Vaticano.

No ha entrado en guerra ni tiene ejército

Una de las características más llamativas de Andorra es su condición de país «pacífico» en toda regla. No existe el ejército, ni tan siquiera algo parecido a un Ministerio de Defensa. Durante los conflictos entre países vecinos, Andorra se ha mantenido siempre al margen y tan solo fue ocupada por Francia durante los años de la Guerra Civil Española para evitar conflictos en el pequeño estado andorrano.

Evidentemente, existe policía andorrana, pero según la tradición, serán los jefes de casa andorranos los que se deben ocupar de las emergencias del país. Por eso la ley de tradición andorrana permite al cabeza de familia tener una escopeta en casa.

En la práctica es la policía quien se encarga de los conflictos en Andorra y con las catástrofes graves España o Francia.

Solo por carretera

Otro dato muy curioso sobre Andorra es que no cuenta con un aeropuerto ni con estaciones de tren. Tan solo se puede acceder al país en coche. Además, su extensión es tan pequeña que se podría recorrer andando si quisiéramos sin necesidad de coger un vehículo a motor en ningún momento.

Andorra cuenta con más de 60 rutas de senderismo reconocidas y el 95% de su territorio es natural, así que nos encontramos en un país totalmente preparado para andar y caminar por la naturaleza.

Por si fuera poco, el país cuenta con el territorio esquiable más grande del sur de Europa con dos estaciones realmente potentes: Grandvalira y Vallnord.

Constitución de 1993

La Constitución de Andorra es relativamente reciente. Fue el 14 de marzo de 1993 cuando aprobó la ley que estableció el poder compartido entre España y Francia.

Suele tener representación en varias comunidades internacionales, acuñó el euro, y antes tenía la peseta, ya que nunca ha llegado a tener moneda propia.

Uno de los datos más sorprendentes que se abolieron en esta Carta Magna de 1993 fue la abolición de la pena de muerte que todavía estaba presente aunque no se practicaba desde 1943.

Turismo y tabaco

Aunque a Andorra se la considera un paraíso fiscal, dejó de tener esta condición con España en el año 2010 con la firma de un acuerdo entre los estados. Aunque el país sigue manteniendo un sistema tributario bastante ventajoso para sus habitantes.

Actualmente las principales fuentes de ingresos de Andorra vienen de el turismo y de la venta de tabaco al tener un impuesto reducido, además de ser unos grandes productores de tabaco.

La capital más alta de Europa

Andorra la Vella es la capital del país y se trata de la capital de país más alta de Europa situada a más de 1.000 metros de altitud. 

Se trata de una de las siete parroquias en las que se divide el país y la ciudad más poblada de todas con unos 50.000 habitantes. Esta ciudad se encuentra en los Pirineos y está compuesta por una mayoría de españoles, un 30% de andorranos, un 11% de portugueses y un 6% de población francesa.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias