Curiosidades
Salud

Las 5 principales enfermedades que transmiten los mosquitos

La provincia de Sevilla está en alerta por el virus del Nilo

Los mosquitos son los animales más peligrosos que existen. Causan la muerte de unas 725.000 personas al año, mientras que los tiburones «sólo» matan a 10. Estas son las principales enfermedades que transmiten los mosquitos. Estos insectos tienen capacidad de transmisión de enfermedades de carácter grave, como el dengue o la fiebre amarilla.

Dengue

El dengue es una enfermedad frecuente en zonas tropicales transmitida por mosquitos. Los síntomas comienzan una semana después de la picadura e incluyen: dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos e inflamación de las glándulas. La forma más grave de la enfermedad es la «fiebre hemorrágica del dengue», que puede provocar la muerte.

Malaria

La malaria es una enfermedad de carácter grave que afecta especialmente a países en vías de desarrollo con climas cálidos. Los síntomas son similares a los de la gripe: vómitos, malestar general y fiebre. Es potencialmente mortal, aunque tiene tratamiento.

Virus del Nilo

El virus del Nilo es una de las enfermedades que transmiten los mosquitos, y los primeros síntomas se dan entre una y dos semanas después de la picadura del insecto. En la gran mayoría de los casos es leve, aunque puede provocar una encefalitis, con síntomas como confusión, pérdida del conocimiento y rigidez en el cuello.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas más frecuentes son: ictericia, dolores musculares, fiebre, vómitos y cansancio. Es relativamente común en zonas tropicales de América Latina y de África.

Zika

Y, por último, el virus del Zika. Las mujeres embarazadas son el grupo de mayor riesgo ya que pueden transmitírselo al bebé. En los recién nacidos puede provocar diversos problemas, como la microcefalia.