Montañas

5 curiosidades del pico Aneto

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, y mide 3.404 metros sobre el nivel del mar.

Tenemos la suerte de que por aquí habita una increíble fauna variada que admirar.
5 curiosidades del pico Aneto

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, y mide 3.404 metros sobre el nivel del mar. ¿Dónde está? Pues lo encontramos en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca.

Engloba fauna, flora, y muchas más cosas y cada vez son más los senderistas y alpinistas que llegan a él. Veamos algunas curiosidades del pico Aneto.

Qué fauna encontramos

Tenemos la suerte de que por aquí habita una increíble fauna variada que admirar. Por un lado está la marmota, el topillo y también la perdiz nival mientras que el rebeco pirenaico, al águila real o a los blancos armiños también pueden divisarse, entre muchas otras aves. Hay que recordar la presencia hace tiempo de algunos animales que ya no habitan como el oso pardo.

Historia del peregrino

Esta montaña envuelve misterios y curiosidades. Una de éstas es la historia del peregrino que llegó a la comarca y en uno de sus paseos  se topó con Netu, un demonio que tenía aterrorizadas a las personas de las praderas. Se dice que el peregrino lanzó una maldición al gigante que quedó petrificado al instante, y eso es hoy el pico del Aneto.

El paso  final a la subida al Aneto

Según Aramon, que agrupa las montañas de Aragón, Albert de Franqueville fue quien bautizó el paso final de la subida al Aneto como ‘Paso de Mahoma’. Sí, has adivinado que el nombre el ‘Paso de Mahoma’ proviene de una leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso “es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos”. Y quizás se llame así porque es uno de los tramos más temidos para subir a la cumbre.

Cuáles son los tramos más complicados

Hay dos tramos que son realmente complicados de atravesar y no aptos para poco aventureros. Por un lado, tenemos a El glaciar y el citado anteriormente El paso de Mahoma que suele ser fuertemente impresionante y algo peligroso.

No conforma un solo ecosistema

A diferencia de muchos otros picos, cuando hablamos del Aneto es de destacar porque presenta unas peculiaridades muy importantes. Por ejemplo que no conforma un solo ecosistema, sino que forma varias capas con diferentes especies endémicas según la altura del suelo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias