Escritores

Descubre la biografía de William Shakespeare, su obra y vida

Descubre la biografía de William Shakespeare, su obra y vida
Shakespeare

William Shakespeare, nacido el 23 de abril de 1564 en Stratford on Avon y muerto el día de su 52° cumpleaños, es considerado unánimemente el dramaturgo más importante de la lengua inglesa. Fue el tercero de ocho hermanos, y el primer hijo varón de un comerciante guantero y la hija de un terrateniente. Se formó en la escuela local y, a pesar de que la costumbre indicaba que debía seguir con los negocios de la familia, rápidamente mostró su inclinación hacia la literatura.

Más allá de haber ayudado a su padre en momentos de menor prosperidad, y de nunca haber asistido a la universidad como tal, William poco a poco fue alcanzando fama en los círculos de escritores. Su carrera pareció amenazada al casarse con sólo 18 años tras dejar embarazada a su novia Anne Hathaway.

Con ella tendría una hija y dos mellizos, uno de los cuales fallecería inspirando el ya clásico de todos los tiempos Hamlet. A esas alturas, era un célebre autor afincado en Londres junto a los suyos.

La biografía de William Shakespeare

La historia cuenta que Shakespeare se instaló en la capital en 1588, y para 1592 su popularidad era incuestionable. Ganó muchísimo dinero aunque no llevaba una vista ostentosa en absoluto, y firmó más de 35 obras de teatro. Tenía la curiosa costumbre de usar pseudónimos, por lo que no hay una cifra exacta de publicaciones que se le puedan atribuir sin que otras queden olvidadas.

En cualquier caso, Shakespeare no necesitó de floridos títulos para mostrarse siempre como una personalidad culta, y si bien esas teorías ya han sido descartadas por completo, durante años se alimentó el mito de que alguien más lo utilizaba para publicar obras, y seguir siendo anónimo.

Más allá de eso, la vida del protagonista de este artículo da un vuelco definitivo cuando se traslada hacia la capital, Londres, donde rápidamente se dedicó a la escena teatral, entrando a trabajar a la firma Chamberlain’s Men, luego King’s Men y propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars.

A lo largo de su trayectoria, pasó de obras más formales y predecibles a otras más alocadas y revolucionarias para aquella época. Incluso improvisó con algunas comedias y a finales de siglo se orientaría a las tragedias. Entre ellas destaca, claro, Romeo y Julieta.

Otras obras como El Rey Lear y MacBeth llegarían en los primeros años del siglo XVII, y tampoco faltaron algunos poemas.

Ya millonario, Shakespeare regresaría a Stratford on Avon en 1610, y fallecería el 23 de abril de 1616. Pocas horas antes, acababa de perder la vida la estrella de la literatura española, Cervantes. Hasta hoy se discute si cada uno sabía de la existencia del otro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias