Celebraciones

San Roque 2020: ¿Quién fue y por qué se celebra el 16 de agosto?

Fue canonizado en el año 1584

16 de agosto, Día de San Roque: quién fue y por qué fue canonizado
San Roque

Hoy 16 de agosto se celebra el Día de San Roque, uno de los días más importantes para la Iglesia Católica. Fue un peregrino occitano al que canonizaron en el año 1584, y desde entonces es venerado como santo. Es uno de los tres patrones del peregrino.

San Roque es el patrono de las mascotas y de los enfermos. Fue un hombre comprometido con los más necesitados, y muy especialmente con los enfermos de la peste en el siglo XVI.

La historia cuenta que a principios del siglo XVI contrajo una enfermedad en la ciudad francesa de Montpellier. Se curó milagrosamente en una época en la que no existían tratamientos ni medicinas para ello. Por esta razón en la estampita en la que San Roque aparece representado aparece con lesiones en su pierna derecha. Le acompaña un perro, que porta un trozo de pan en su hocico, y se lo ofrece al santo.

Según la tradición, el animal robaba pan a su dueño para llevárselo a San Roque ya la sociedad lo excluía por la peste. Es por ello que es considerado el patrono tanto de las mascotas como de los enfermos.

Algunas versiones indican tras llevarle el trozo de pan el perro lamía las úlceras del cuerpo de San Roque. Había enfermedado de la peste tras trabajar como voluntario para ayudar a otros enfermos en el hospital Aquadependente.

Hay un dicho popular que se sigue utilizando en la actualidad relacionado con este santo que dice lo siguiente: “¡San Roque, San Roque! ¡Que este perro no me mire ni me toque!”. Se usa para que el santo dé su protección.

¡Feliz Día de San Roque!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias