Los zaragozanos puntúan las Fiestas del Pilar con un notable alto

Fiestas-del-Pilar
Imagen de la Virgen del Pilar y su manto de flores. (Foto: EFE)

Los zaragozanos que han participado en la encuesta de valoración ciudadana, encargada por el Ayuntamiento de la ciudad, han puntuado, de media, con un notable las Fiestas del Pilar de 2015.

Así lo ha indicado este domingo, día 18, en una rueda de prensa el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, quien, acompañado por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, ha presentado la encuesta que ha realizado la empresa demoscópica A+M durante los días 15, 16 y 17 de octubre, sobre una muestra de 995 entrevistas y con un margen de error de +/- 3,16 por ciento.

Entre las principales conclusiones de esta encuesta, han destacado los datos de satisfacción media que, siendo parecidos a los de años anteriores, incrementan en una décima la nota media, llegando al 7,75 por ciento.

El 85 por ciento de la ciudadanía considera que estas fiestas han sido muy buenas o buenas. Los jóvenes entre 15 y 29 años (7,85 puntos) y las mujeres (86 por ciento) son quienes mejor valoran esta edición de las fiestas.

Fernando Rivarés ha mencionado que uno de los resultados más interesantes de la encuesta ha sido que, entre las demandas que solicitan las personas entrevistadas, se pide incluir «más novedades, más frescura y más cultura».

Además, ha subrayado que la limpieza, la seguridad ciudadana y la organización de la Ofrenda de Flores ya no suponen ningún problema para la inmensa mayoría de los zaragozanos.

ACTOS TRADICIONALES

Los actos tradicionales son los que alcanzan una valoración más elevada en la encuesta, con 8,2 puntos, seguidos de la seguridad ciudadana y tranquilidad en las calles, programación infantil e información de los eventos.

En cuanto a la asistencia a los principales actos tradicionales, destacan la Ofrenda de Flores, con 275.000 oferentes y 225.000 asistentes como público; la Ofrenda de Frutos, con 32.500 personas, y el Rosario de Cristal con 90.000 personas.

En la Fuente Goya se ha llegado a las 280.000 visitas, en el Parking Norte a las 231.579, en Valdespartera e Interpeñas a las 82.005, en la Carpa del Ternasco a las 42.000, en la Feria de Muestras a las 195.966 y en los conciertos de la Sala Mozart del Auditorio a las 15.116.

REDES SOCIALES

La repercusión de las Fiestas del Pilar en las redes sociales ha seguido creciendo, lo que, según el Ayuntamiento, supone un afianzamiento de la proyección exterior de Zaragoza en este ámbito, así como una intensa actividad.

En Facebook, la fotografía subida en el momento del inicio de las fiestas, el día 10, fue vista por más de 148.000 usuarios y tuvo 6.761 ‘me gusta’. El vídeo de más alcance es el del pregón, con 134.000 personas. La página tiene 51.760 seguidores.

Sobre a Twitter, el perfil de las Fiestas tiene hasta el momento 4.163 seguidores, de los que el 97 por ciento proviene de España. El perfil ha tenido casi 20.000 visitas y 700 menciones durante las fiestas. Se han generado 18.000 tweets con los hahstags #pilar15 o #pilares2015, entre otros, con un total de más de 57 millones de impactos.

El servicio de Quejas y Sugerencias ha recibido un total de 500 quejas, y el portal de Fiestas del Pilar en la web municipal ha incrementado sus visitas en más de 32.000, hasta llegar a más de 115.000.

TURISMO

Fernando Rivarés ha apuntado que, desde el punto de vista turístico, las Fiestas del Pilar han sido un éxito en su primer fin de semana, cuando la ocupación hotelera de ciudad rozó el cien por cien, en concreto, se situó en el 99,8 por ciento.

El hecho de que fuera puente festivo en toda España favoreció la llegada de miles de visitantes. No hay que olvidar, ha agregado, que «muchos de ellos se alojan en casa de amigos o familiares».

Los turistas son fundamentalmente de origen nacional. Las Oficinas Municipales de Turismo han atendido alrededor de 41.000 consultas entre el 10 y el 17 de octubre, el 84 por ciento de turistas españoles y el resto extranjeros.

En este contexto, el consejero de Cultura del Ayuntamiento ha afirmado estar «muy satisfecho» con el transcurso de las Fiestas del Pilar 2015 y ha incidido en la importancia que en ello ha tenido el comportamiento cívico de los ciudadanos y la labor de los trabajadores municipales.

Lo último en Cultura

Últimas noticias