El Tribunal Federal suizo bloquea la entrega a Italia de un supuesto cuadro de Da Vinci

frases de Leonardo da Vinci
Grandes frases de Leonardo da Vinci

El Tribunal Federal de Suiza ha rechazado una petición de Italia para devolver un óleo que algunos expertos atribuyen a Leonardo Da Vinci, alegando que no se violó ninguna ley suiza durante el traslado de la obra del siglo XVI.

La polémica en torno al ‘Retrato de Isabel del Este’ comenzó cuando la abogada italiana Emidia Cecchini intentó vender la obra por al menos 95 millones de euros. Cecchini, que habría sido condenada en Italia, alega que la pintura llevaba un siglo en Suiza, a donde la habrían llevado familiares suyos.

Italia solicitaba la devolución argumentando que el cuadro había llegado a Suiza de forma ilegal, pero el Tribunal Federal ha negado que se hubiese cometido delito alguno. «Ningún Estado está obligado a aplicar la ley foránea dentro de sus fronteras», ha explicado la corte en un comunicado.

La ley suiza solo penaliza los movimientos de bienes culturales si figuran dentro de un listado abierto en Suiza o, en este caso, en un registro equivalente de Italia. El tribunal ha señalado en su nota que este requisito no se da en la polémica.

Lo último en Cultura

Últimas noticias