Libros e Investigación

‘El terror rojo en España’: una nueva revisión histórica de los aspectos más sanguinarios de la Guerra Civil

Un grupo de milicianos durante la Guerra Civil española. (Foto: MECD-Herederos de Alfonso)
Un grupo de milicianos durante la Guerra Civil española. (Foto: MECD-Herederos de Alfonso)

‘El terror rojo en España. Epílogo: El Terror Blanco’ (Ediciones Insólitas) es la nueva publicación del periodista valenciano José Javier Esparza. Una de las narraciones más «completas» sobre el terror rojo en la Guerra Civil Española (1936 – 1939) que se han hecho hasta el momento, según señala en el prólogo el prestigioso historiador e hispanista​ estadounidense Stanley Payne. 

Payne, además, también destaca el papel de la prensa y los medios de comunicación extranjeros que vinieron a España a cubrir la contienda, poniendo un énfasis especial en la represión dentro de las grandes ciudades. Un hecho, añade, que dio muchísima más publicidad  a la zona republicana. «Desde las primeras semanas de la Guerra Civil, las represiones en ambos laos se destacaron como el aspecto más horroroso y una de las facetas más importantes de la contienda. En seguida empezaron a captar la atención de los corresponsables extranjeros, y las noticias al respecto constituyeron una parte significativa de las impresiones en el extranjero sobre la guerra española», explica.

Según el estudio, entre julio de 1936 y abril de 1939, alrededor de 60.000 españoles fueron asesinados por las fuerzas políticas y sindicales del Frente Popular. «La Guerra Civil española fue un baño de sangre tanto en la España que conoció el terror rojo como en la que sufrió el terror blanco. Los crímenes de unos no pueden paliar ni justificar los crímenes de otros. Si se quiere revisar la historia, que se revise toda a la vez», señalan en la sinopsis de la editorial.

En este sentido, la narración de Esparza habla a lo largo de sus páginas de diversos aspectos de la contienda española de mediados del siglo pasamos como los armamento de las milicias, la caza del hombre, la brutal persecución religiosa, las torturas en las ‘checas’, las ejecuciones multitudinarias, la intervención soviética, el expolio generalizado, los campos de trabajo forzado o la extensión del terror al interior del propio campo republicano, entre otros.

La gran pregunta que hace el autor a lo largo de este libro es si el Frente Popular llevó a cabo un terror incontrolado o, por el contrario, obedeció a una decisión política consciente y recuerda, además, que el bando vencedor juzgó esta cuestión a través de la llamada Causa General. Sobre este último hecho Esparza ha reunido muchísima información que, explican, posee un valor excepcional porque también se examina esta Causa General mientras es sometida a una nueva revisión crítica. 

En este sentido, Payne señala en su prólogo que esta nueva publicación tiene especial importancia porque «la investigación seria» sobre el terror durante la Guerra Civil «comenzó después de la muerte de Franco y ya hay una abundante historiografía de muchos aspectos de la represión, aunque de una calidad muy desigual y relativo principalmente a la represión franquista». Por ello, prosigue el hispanista americano, «es especialmente importante llegar a un entendimiento más empírico y objetivo de lo que se ha presentado en los últimos años, de ahí la importancia de este libro».

Mientras expone también que «no es justificable ningún intento de identificar en estas cosas a buenos o malos, pero en vista de la desproporción mostrada por la literatura reciente, una nueva narración de la represión en la zona republicana es una contribución importante para una visión más equilibrada de lo que pasó, de su verdadera historia, fuera de cualquier memoria subjetiva y falaz». Y concluye Payne: «Este nuevo estudio ayudará a entender mejor los aspectos más sanguinarios de esta guerra tan desastrosa». 

Lo último en Cultura

Últimas noticias