La tendencia ‘Lo veo, lo quiero’ invade la primera Mercedes-Benz Fashion Week Madrid del año

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Roberto Torretta.
Un diseño de Roberto Torretta durante la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Foto: AFP

En la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) la tendencia ‘lo veo, lo quiero’ es una realidad a la que se han sumado diseñadores para satisfacer las exigencias del consumidor que, cada vez más, desea comprar piezas de calidad y diseño al instante, en el momento en el que el creador desvela su colección. La MBFWM se celebra del 16 al 21 de febrero próximos en IFEMA.

La tendencia ‘See Now, Buy Now’ (‘Lo veo, lo quiero’) de la que alardean firmas internacionales como Tom Ford o Burberry, nació hace cinco años, curiosamente, de la mano de una española, María Escoté.

Esta pionera, que ha vestido a famosas como Katy Perry o Miley Cyrus, marcó un hito cuando, horas después de presentar su colección en la pasarela madrileña, la puso a la venta por internet.

«Este nuevo concepto de negocio no lo impone ninguna pasarela, es el sentido común», explicaba, desde su experiencia, el creador Roberto Verino durante el desayuno ’60 minutos de moda con EFE Estilo’, en el que también participaron la directora de MBFWM, Charo Izquierdo, y los diseñadores Modesto Lomba y Moisés Nieto, que han incorporado ‘Lo veo, lo quiero’ a su firma.

La prensa ha perdido la exclusividad en la moda

Las nuevas tecnologías han cambiado la industria de la moda, la prensa ya no tiene exclusividad, cualquier persona con un teléfono difunde tendencias, «el que manda es el ‘smartphone’», dice Moisés Nieto, quien considera que esta tendencia de compra al instante «es una herramienta más para vender, pero no la única».

La moda ya no funciona como hace años, «es sensible a los cambios sociales», asegura Modesto Lomba, quien considera que el diseño español tiene un reto: «ser más ágil» para adaptarse a las «nuevas transformaciones».

Unas modificaciones en la industria textil que Charo Izquierdo ve como una gran oportunidad para ser «vanguardia» porque la pasarela de Madrid es «ecléctica» y «libre», donde se muestran tendencias de diseñadores consagrados y de jóvenes talentos con una visión internacional en su producción.

«Los desfiles son imagen, pero también una lanzadera de negocio», explica Izquierdo, quien considera que «ni todos los diseñadores quieren sumarse a este modelo de negocio ni todos pueden, pero Ifema da cabida a todos».

No hay que confundir la tendencia ‘Lo veo, lo quiero’ con la corriente ‘fast fashion’ (moda rápida), abanderada por el gigante Inditex, ni con la prendas ‘low cost’. «Competimos no en precio, en exclusividad», dice Roberto Verino, quien se subió al carro de esta tendencia la pasada temporada y «no me apeo», asegura este empresario gallego.

Comprar de manera inmediata no es sinónimo de compra compulsiva, sino de una adquisición responsable; «son prendas atemporales que forman parte de la vida, de momentos inolvidables», puntualiza Verino, diseñador que, al igual que Lomba, defiende un armario intemporal, donde prima la calidad y el diseño.

Y no porque sea un capricho de la moda, «sino porque el cambio climático conduce a que las colecciones sean más ambiguas, ni en invierno existen prendas tan abrigadas ni en verano tan ligeras», explica Modesto Lomba, que la próxima semana pondrá a la venta «online» parte de la colección, al mismo tiempo que se desarrolle el desfile en MBFWM.

Récord de patrocinadores con un 33% más de marcas

La 65 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha logrado batir récord de patrocinadores, con un 33 por ciento más de marcas participantes.

Según ha informado Ifema, la Mercedes-Benz fashion Week Madrid (MBFWM) transcurrirá del 16 al 21 de febrero próximos. Un total de 24 destacadas marcas, «líderes» en sus respectivos sectores apoyan el evento, organizado por IFEMA, frente a las 18 que lo patrocinaron en su anterior convocatoria.

Así, Mercedes-Benz suma doce convocatorias consecutivas como Title Sponsor del evento; L’Oréal Paris es, una vez más, el maquillador y peluquero oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, e INDITEX mantiene su apoyo institucional a la principal plataforma de la moda española en el mundo.

Samsung participa por octava edición consecutiva en MBFWM y sigue apostando por encontrar puntos de convergencia entre Moda y Tecnología. Así, es el patrocinador de la jornada de jóvenes creadores SAMSUNG EGO, del Showroom de jóvenes creadores SAMSUNG EGO con venta directa y del Samsung Ego Innovation Project, galardón dirigido a premiar proyectos de jóvenes diseñadores que han vinculado moda y tecnología.

Por su parte, Anna de Codorníu se estrena como patrocinador de la pasarela MBFWM, con un elegante espacio en el Kissing Room, el punto de encuentro del diseñador con sus invitados, y organizando un concierto exclusivo del grupo Marlango, el domingo 19, a las 21 horas en el mismo recinto ferial, a la que sólo se podrá asistir con invitación directa de la marca.

Solán de Cabras, agua oficial del evento, tendrá presencia tanto en el Kissing Room, como en su stand del Cibelespacio, desde donde propondrá un viaje hacia el origen del agua de la marca.

También dentro de la categoría de patrocinadores, debutarán dos marcas: Ciroc, el vodka ultra-premium francés, que estará presente en el Kissing Room, e Iberia, que será la anfitriona de la nueva sala VIP del evento, situada en el Cibelespacio de MBFWM.

En lo que respecta a la categoría de colaboradores, también se incluyen significativas incorporaciones. Así, estarán presentes en esta edición Facebook e Instagram, las plataformas naturales para el mundo de la moda, para buscar, inspirar y descubrir contenido, y el nuevo Hotel Barceló Torre de Madrid, que con su magnífica localización en el centro de Madrid es el hotel oficial de esta convocatoria, alojando a la prensa y compradores internacionales invitados, y ofreciendo una experiencia a medida a los viajeros de la Moda.

Swarovski iluminará con sus cristales los uniformes de los azafatos de la pasarela, y ofrecerá en primicia en su stand las tendencias y novedades de cristal para la colección primavera/verano 2018. Por su parte, la firma mexicana Carlota y Cayetana Jewelry presentará sus nuevas creaciones llenas de diseño, calidad y versatilidad.

Por otra parte, Rodilla será catering oficial de esta edición, encargándose además del servicio de restauración para la prensa. Kaiku Caffé Latte, con su gama de cafés fríos listos para llevar, ofrecerá desde su stand en el Cibelespacio degustación permanente de sus productos.

Asimismo, esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid contará con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que desarrollará diversas actividades en su stand en el Cibelespacio y de Schweppes, marca líder en innovación y mixología, con un espacio propio en el Kissing Room.

Además, Rowenta una vez más, volverá a ser el Planchado Oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y, por tanto, artífice de la buena presentación de las prendas en pasarela.

A ellas se suman otras marcas, como Pompeii, calzado oficial, que firmará los zapatos de l@s azafat@s de esta edición; Car2go, promocionando el alquiler de sus coches eléctricos, además de la firma de gafas Kaleos, los zumos detox Beauty&Go, y el centro comercial ABC Serrano, desde donde se retransmitirán los desfiles. Asimismo, el canal Fashion TV será la televisión oficial internacional de esta convocatoria.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias