Muere el director teatral José María Morera, descubridor de José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba

José María Morera
El director teatral José María Morera.

El director teatral valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años en la localidad de Ondara (Alicante), donde se había retirado hace unos años, según ha confirmado a Europa Press el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, institución de la que Morera fue miembro y también ocupó cargo de secretario.

Como director de actores, Huguet recalca que descubrió a José Sacristán —quien tuvo palabras hacia él al ser reconocido con el Premio Emérita Augusta en Mérida—; Josep Maria Pou o Emilio Guitérrez Caba, entre muchos otros.

Huguet ha destacado que Morera, nacido en la valenciana calle de Russafa, ha sido «uno de los referentes teatrales españoles» de los años 60 y 70 y un «personaje capital» en la historia teatral valenciana, cuya trayectoria profesional arrancó con el Teatre Universitari de Valencia y pasó después a la compañía de Núria Espert y Armando Moreno, como ayudante de realización.

Reconocido dos veces con el Premio Nacional a la Dirección Teatral, también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981. En los 80 regresó a Valencia, donde ocupó la dirección de la Mostra de Cinema del Mediterrani y entró a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).

«Cada vez que venía algún artista a Valencia, iba al CVC a verle», recuerda Huguet, quien ha subrayado que Morera fue quien introdujo en España en los años 60 a los grandes autores teatrales europeos.

Asimismo, dirigió el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro. En 2012, cedió al Archivo Municipal de Dénia (Alicante) su biblioteca especializada y su archivo personal y en 2015, la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural.

El director fallecido será despedido en un acto privado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias