832,5 millones de dólares

La subasta de la colección Rockefeller en Christie’s pulveriza todos los récords

'La fillette à la corbeille fleurie', de Pablo Picasso
'La fillette à la corbeille fleurie', de Pablo Picasso (1905).

La colección Rockefeller, con unas 1.500 obras reunidas por Peggy y David Rockefeller, fue subastada esta semana en 832,5 millones de dólares (696 millones de euros), una cifra que supera el récord de 484 millones de la colección Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 2009, anunció Christie’s este viernes.

El récord de la colección del diseñador francés y su compañero, que en la época fue calificado de «venta del siglo», ya estaba casi batido de antemano. El conjunto de cuadros y objetos de Rockefeller había sido estimado desde el inicio en más de 600 millones de dólares.

Después del extraordinario monto de 450 millones alcanzado en noviembre con el cuadro ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci, también en Christie’s, algunos esperaban que la colección Rockefeller superara el umbral de los 1.000 millones de dólares.

El cuadro de Pablo Picasso ‘La fillette à la corbeille fleurie’ (1905) fue adjudicado el martes en 115 millones de dólares, el sexto precio más elevado para un cuadro vendido en una subasta, incluidas las comisiones y tarifas.

Durante la misma venta organizada el martes por Christie’s, se alcanzó un récord para un cuadro de Claude Monet (1840-1926), con las ‘Nymphéas en fleurs’, vendido en 84,6 millones de dólares.

Este lienzo pintado en Giverny entre 1914 y 1917 eclipsó el récord establecido por la ‘Meule’ en noviembre de 2016 en Nueva York, con 81,4 millones de dólares.

La obra de su compatriota Henri Matisse (1869-1954) ‘Odalisque couchée aux magnolias’, fue cedida por 80,7 millones, estableciendo otro récord.

Causas filantrópicas

David Rockefeller, poderoso banquero, filántropo y último nieto de John Rockefeller, fundador de una de las más poderosas dinastías estadounidenses, murió en 2017 a los 101 años.

Siguiendo los pasos de su abuelo John, fundador de la compañía petrolera Standard Oil, y luego de su padre, también llamado John, David Rockefeller tenía un gran gusto por el arte, heredado de su madre, quien fue cofundadora del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

Todas las ganancias serán destinadas a causas filantrópicas apoyadas por los Rockefeller, incluidos el MoMA, la Universidad de Harvard y el Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations).

Lo último en Cultura

Últimas noticias