Ya en las librerías

‘Sí me dijeras que sí’: una historia de amor LGTBI y un canto a la diversidad y a la libertad

‘Sí me dijeras que sí’: una historia de amor LGTBI y un canto a la diversidad y a la libertad
Portada del libro 'Si me dijeras que sí' de Adriano Moreno

Este jueves llega a las librerías ‘Si me dijeras que sí’, una novela de aprendizaje que rompe con cualquier tabú, un canto a la diversidad y a la libertad. Una novela romántica deliciosa que recrea con humor el primer año de universidad.

Adriano Moreno debuta como novelista con una historia que, manteniendo un tono divertido, incluso jocoso en muchos momentos, con un estilo desinhibido y cercano, es por encima de todo, una historia de amor sin tabúes ni complejos, sin etiquetas, una historia de amor LGTBI contada con verdad, sensibilidad y buen humor.

El argumento

Cansado de fingir ser quien no es y de ocultar su sexualidad, Benji deja su pueblo («un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quise acordarme») y llega a Madrid, la capi, para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. El primer día de clase se convierte en uno de los componentes de Las Cuatro Españas, grupo de WhatsApp y de vida que le reúne con María (Jiménez, y el apellido le pega por lo folclórica), Alberto (al que todos llaman por el gentilicio del lugar en que nació) y Naomi (en realidad, Noemí, pero así es como quiere ser llamada), es decir, «el destino había tenido la ocurrencia de unir en el mismo día y en el mismo lugar a un manchego, a una extremeña, a un murciano y a una madrileña».

Al terminar el primer día de clases Naomi se despide de quienes ya son sus «amigos de toda la vida» y se sube a un BMW conducido por «el típico chico del que te enamoras porque así lo marcan las leyes del destino: rubio, ojos azules y unos labios sugerentes». Ese es Tito, con quien Benji cruza una mirada que aquel mantiene y que despierta a unas viejas conocidas: las mariposas en el estómago. Aunque Tito se presenta y comporta como heterosexual, establece con Benji un coqueteo que va aumentando en intensidad y acercamiento cada vez que coinciden en las fiestas universitarias o locales que el grupo frecuenta.

Tito guarda tantos secretos como Benji en lo que a sentimientos y deseos se refiere, pero mientras este decide vivir su historia de amor con honestidad (pero sin compartirla con nadie, al menos durante un tiempo), aquel la oculta e incluso la niega delante del propio Benji. Ni siquiera los sabios consejos de Marilia, su compañera de piso, la única que logra profundizar en el corazón del joven, consiguen que Benji supere la vorágine de autocompasión y dolor en que este se sumerge, regresando antes de lo previsto a su pueblo donde buscará el consuelo de la persona que ha sido y es su confidente en todos los aspectos: su amiga Jimena.

‘Si me dijeras que sí’ aborda los siempre complicados asuntos amorosos, sobre todo cuando se tienen dieciocho años, sobre todo cuando se tiene miedo a confesar abiertamente la identidad sexual, sobre todo cuando uno se siente señalado, acosado, insultado (incluso sin haberse reconocido como homosexual).

Adriano Moreno presenta una novela de aprendizaje que abate tabúes y guetos, un canto a la diversidad y a la libertad, una comedia romántica con todas las de la ley, bien contada y bien vivida.

El autor

Adriano Moreno (Almansa, Albacete, 1990) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde cursó el máster de Guion de Cine y TV en la Universidad Carlos III. Hizo de la pequeña pantalla su profesión y fichó por el Grupo PRISA en 2016 como responsable de Televisión del área digital de Los40 y la Cadena SER.

Seriéfilo empedernido y fan de los clásicos teen, devora ficción por encima de sus posibilidades y todavía espera recibir su carta de Hogwarts. ‘Si me dijeras que sí’ es su primera novela.

Lo último en Cultura

Últimas noticias