Premios Goya 2019

‘El reino’ triunfa en los Goya con 7 premios pero ‘Campeones’ le gana el duelo a la Mejor Película

'Campeones' ha ganado el duelo a 'El reino': la película de Javier Fesser se lleva el Goya a Mejor Película en la trigésimo tercera edición de los Premios Goya 2019. Sin embargo, la cinta de Rodrigo Sorogoyen también ha cumplido las expectativas: se ha ‘coronado’ llevándose a casa siete ‘cabezones’ de los trece a los que aspiraba, entre ellos los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor protagonista. 

Ver vídeo

Campeones no sólo se ha hecho con el galardón a la Mejor película. Jesús Vidal se ha llevado el premio a Mejor actor revelación y la canción por excelencia de su banda sonora, Este es el momento, se lleva el premio a Mejor canción.

Contra todo pronóstico, Todos lo saben, de Asghar Farhadi con ocho nominaciones se ha ido de vacío; mientras que Carmen y Lola dan a su creadora, Arantxa Echevarría, el premio a Mejor Dirección Novel y a Carolina Yuste el galardón a Mejor actriz de reparto.

Antonio de la Torre, con 13 nominaciones, ha ganado en la categoría a Mejor Actor protagonista por su papel en El reino y Susi Sánchez se ha llevado el premio en la categoría femenina por su papel en La enfermedad del domingo.

Dardos políticos

Un año más, los dardos hacia la clase política no han faltado. La ausencia más notable ha sido la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha escudado en la celebración de un mitin en Zaragoza. Silvia Abril y Andreu Buenafuente, presentadores de la gala, han asegurado que “aún le estaban esperando porque tiene un avión y puede venir con su perro. Todo son ventajas”.

El humor ha sido el vehículo del matrimonio de cómicos para hablar de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos; Pablo Casado, presidente del Partido Popular y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que no estuvo presente en la ceremonia.

Los Goya han dejado una foto curiosa. Junto con Alberto Garzón, Casado y Echenique posaron juntos en el photocall de la alfombra roja. Entre los políticos invitados, también estuvieron, en representación del Ejecutivo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura, José Guirao.

Más mujeres

Los abanicos rojos volvieron a la infinita alfombra para reivindicar la lucha contra la violencia de género. #Niunamenos para alzar la voz contra los asesinatos machistas y #másmujeres en el mundo del cine. Las protagonistas piden que exista igualdad de género en una profesión más masculinizada. “Cuando se nos da voz, hacemos películas como ‘Carmen y Lola’”, dijo Carolina Yuste cuando recogía el premio a Mejor Actriz de reparto por dar vida a ‘Paqui’.

El espíritu de los Óscar se trasladó a Sevilla cuando Eva Llorach hizo un remember de Frances McDormand, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2018. Todas las mujeres de la sala se levantaron entre aplausos para pedir más papeles para mujeres en la industria.

Lo cierto es que de 121 nominados, 89 son hombres -el 73,5%- y 26 son mujeres -el 26,5%. «Dejen paso al talento femenino», reivindicaba Buenafuente.

Rosalía y la tuna

Rosalía quitó la respiración de toda la sala con su versión de Me quedo contigo de Los Chunguitos. La cantante, con un escenario envuelto de rojo, cantó con un coro ante un público acongojado.

Tras la tuna y la batukada, la música siguió presente durante la gala. Una de las actuaciones más esperadas de la noche era el trío entre Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann. Los problemas técnicos no consiguieron eclipsar las potentes voces de tres estrellas del momento.

Chicho Ibáñez, Goya de Honor

Los discípulos de Chicho Ibáñez Serrador ponen en valor al director, realizador, guionista de origen uruguayo que se lleva este año el Goya de Honor. Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo quisieron homenajear a su maestro con un corto de seis minutos que contaba con imágenes del cine de terror.

Todos recordaron a Ibáñez como la semilla que plantó el cine en la televisión. Ibañez fue el creador de sus pesadillas y de las de toda España. Él hizo que no viésemos y que imaginásemos porque su forma de crear terror es, en palabras de sus ‘pupilos’, “la imagen de un cine libre”.

Lo último en Cultura

Últimas noticias