La red CaixaForum presenta su oferta cultural más extensa y disruptiva con 40 exposiciones

Ver vídeo

La Fundación ”la Caixa” ha presentado sus propuestas culturales para la temporada 2021-2022. Un sinfín de proyectos muy diversos que están pensados para todo tipo de público y donde hay hueco para lo clásico, lo atemporal, lo vanguardista, lo tecnológico, lo disruptivo o lo científico, entre otros aspectos. Una temporada más en la que la organización se compromete con la cultura y con el impacto que ésta tiene en la sociedad en la que se mueve, por ello, este nuevo curso 2021-2022 se ha erigido bajo el lema ‘Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura’.

A lo largo de la temporada, se llevarán a cabo 31 muestras en los centros culturales CaixaForum y CosmoCaixa donde destacan, por ejemplo, novedades como el diálogo entre la moda y el cine firmado por el diseñador galo Jean Paul Gaultier; un paseo por los mejores cómics de la historia; la reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes desde una visión histórica y antropológica, el descubrimiento de las técnicas de preservación de las momias a partir de seis ejemplos reales o una gran exposición sobre el artista surrealista René Magritte.

La nueva programación, que pretende brindar experiencias únicas que lleven a la reflexión sobre el futuro desde una mirada cultural y científica, ha sido presentada por la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró y el director corporativo de Educación y Marketing de Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín. Ambos han dado a conocer las 31 exposiciones que podrán verse en la red más importante de centros culturales privados de España y los nueve proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués. 

El equipo de CaixaForum en la presentación de temporada. @FLC

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. Por ello, la nueva temporada discurrirá bajo el lema ‘Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura’, con el fin de ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.

Porque, además, y según explican desde la Fundación ”la Caixa”, están convencidos de que la cultura permite vivir experiencias extraordinarias y recuperar la ilusión después de momentos difíciles. Razones de peso por las que esta nueva temporada es más ambiciosa que nunca: 31 exposiciones en la red CaixaForum y CosmoCaixa, 4.000 actividades y nueve exposiciones que itinerarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. “Se trata de nuestra temporada más extensa y con ella, queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas, así como contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica”, detalla Durán.

Y añade: “La temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía”.

La mirada hacia el pasado

La programación se articula en tres ejes principales que giran en torno a una pregunta sencilla: ‘¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?’ La respuesta a esta pregunta atravesará toda la programación de la red CaixaForum y CosmoCaixa en tres apartados: Somos pasado, Somos S. XX y Somos futuro.

Mirar lo que fuimos explica, a menudo, lo que somos. Por ello, debemos mirar hacia atrás y conocer la huella del tiempo de nuestros antepasados, y para ello debemos conocer a los grandes personajes del arte, la ciencia o el pensamiento .

En este sentido, se propondrá un viaje que invitará al público a descubrir los secretos del Sol: la exposición interactiva El Sol. Viviendo con nuestra estrella que se podrá ver en CosmoCaixa a partir de marzo de 2022 y que cuenta con la colaboración del Science Museum de Londres.

El Sol fotografiado en el ultravioleta extremo (304 ángstroms). Solar Dynamics Observatory, NASA.

También los desaparecidos mamuts tendrán su espacio en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Zaragoza. A través de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo se repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes.

La fascinación por Egipto

La muestra Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas, que se podrá ver en CaixaForum Madrid en julio de 2022 y acercará al público la vida de seis personas escondidas detrás de seis cuerpos momificados gracias a una estrecha colaboración con el British Museum.

Gracias al poder de las nuevas técnicas no invasivas se han podido realizar avances extraordinarios en el conocimiento de las momias y ya no es necesario retirar los vendajes para descubrir la identidad escondida detrás de estos seis individuos. Así, la exposición revelará quiénes fueron aquellos hombres y mujeres, qué edad tenían y de qué murieron.

'Momia de un joven'. @The Trustees of The British Museum
‘Momia de un joven’. @The Trustees of The British Museum

La exposición Faraón. Rey de Egipto, también en colaboración con el British Museum, seguirá su periplo por CaixaForum Zaragoza y CaixaForum Palma. Los faraones, los señores de las dos tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar la maat, el orden del universo.

Tras las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días se esconde la realidad de un imperio que ha fascinado al ser humano a lo largo de la historia. Faraón presenta dichos objetos con especial atención a distintos aspectos de los monarcas egipcios, como el carácter divino de los faraones, la simbología de las vestimentas y las joyas, la religiosidad, los rituales, la organización administrativa del país, las guerras expansivas y de protección, y por supuesto, la vida en palacio.

Tatuajes, práctica ancestral 

@Masato Sudô

En Tattoo. Arte bajo la piel, CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona se acercarán a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea. Esta colaboración con el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac abordará el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analizará el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global.

Esta muestra, además, destacará el gesto del artista, la aparición de estilos sincréticos y los intercambios entre tatuadores de todo el mundo.

S. XX, un vistazo al pasado más inmediato

Este eje temático pretende aproximar a los visitantes a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias, y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad. Por ello, CaixaForum invitará a redescubrir el arte de René Magritte, la obra pionera del inventor Nikola Tesla o el cine y la moda, la unión de ambas.

En este caso, se presentará Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una muestra hecha en colaboración con la Cinémathèque Française a la que se ha invitado al diseñador galo con el fin de hacer una mirada de autor sobre los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de la Cinémathèque Française y a través de vestidos, conjuntos y piezas de alta costura, accesorios de moda, dibujos, carteles de películas, fotografías de rodaje, documentos, reconstrucciones de decorados y extractos de películas de más de veinte prestadores internacionales.

Díptico Masque et Narcisse. @Edouard Taufenbach y Bastien Pourtout, colección Pierre Passebon.

Un hueco para el Surrealismo

Otra de las novedades de la temporada pasa por el desembarco en CaixaForum Barcelona de la muestra La máquina Magritte, una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Con esta exposición se constatará el carácter no sistemático, pero sí metódico, de la obra del pintor belga. Además, se repasarán las numerosas réplicas y variantes en el trabajo de Magritte fueron un modo “de precisar el misterio, de poseerlo mejor”.

René Magritte, La alta sociedad. @Cortesía de Fundación Telefónica y de Ludion Publishers. @VEGAP

El propio artista reconocía que su procedimiento central consistía en generar variaciones y combinaciones a partir de un número reducido de motivos. La exposición presenta 70 pinturas junto a una selección de fotografías y películas familiares procedentes de más de 50 museos y colecciones de Europa, Canadá, México, China, Estados Unidos y Japón.

La muestra que ya ha sido vista en Madrid y Barcelona, Surrealismo y diseño. 1924-2020, viaja ahora a CaixaForum Girona con el fin de presentar la gran influencia que el movimiento artístico surrealista ha tenido sobre el diseño, desde mobiliario, interiores y moda hasta películas y diseño gráfico, de 1924 a la actualidad.

@FLC

Se trata de una colaboración con el Vitra Design Museum que cuenta con obras de artistas de la talla de Salvador Dalí, Leonor Fini, Yves Tanguy, Meret Oppenheim o Man Ray.

Creaciones en papel

El arte del cómic también tendrá un hueco en CaixaForum y, además, se ha hecho como producción propia. La exposición Cómic en Madrid reivindicará este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías. Se presentarán grandes maestros universales y también de clásicos del cómic de nuestro país, que ha contado con guionistas y dibujantes reconocidos internacionalmente.

También la creación en papel tendrá lugar en la muestra Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, una exposición hecha en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que se estrenará este mes de septiembre en CaixaForum Sevilla y que en marzo viajará a CaixaForum Lleida.

Jean Ubaghs, Exposition d’affiches. Cercle des Beaux-Arts de Liége. @Museu Nacional d’Art de Catalunya.

¿Qué mostrará esta exposición? El objetivo es que permitirá revivir la euforia del cambio de siglo, cuando los carteles, de gran formato y a todo color, transmitían la promesa de una felicidad incomparable.

El peso del diseño

Otro de los estrenos de la temporada girará en torno a la figura de Nikola Tesla, considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia y uno de los inventores del S. XX.

La exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, que abrirá sus puertas en CosmoCaixa este octubre en colaboración con el Nikola Tesla Museum, ahondará en la vida y la obra de esta figura clave en la historia de la ciencia y considerada fundadora de la tecnología moderna.

Nikola Tesla en su laboratorio de Colorado Springs. Getty Images.

El sueño americano. Del pop a la actualidad seguirá su periplo en CaixaForum Zaragoza para sumergir a los visitantes en seis décadas de diseño gráfico en Estados Unidos que sirven de testimonio de los cambios sociales y políticos vividos en ese país.

Esta exposición ofrece una oportunidad única para ver cómo han trabajado el grabado grandes artistas norteamericanos, con obras de Rauschenberg, Lichtenstein, Ruscha, Jasper Johns, Bourgeois, Andy Warhol y De Kooning, entre otros.

Roy Lichtenstein. @The Trustees of the British Museum. @Estate of Roy Lichtenstein. VEGAP 2021

Una parada en el futuro

Mirando al futuro, además, se hará una invitación a conocer y reflexionar sobre el arte, la tecnología y el pensamiento contemporáneo a través de propuestas relacionadas con la actualidad, así como la exposición de las nuevas ideas al servicio del progreso. Por ello, se desglosarán temas de actualidad como el universo de los videojuegos, en todas sus dimensiones.

La exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente convertirá los centros CaixaForum Madrid, Barcelona y Sevilla en grandes espacios donde reflexionar sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo.

‘Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente’. @FLC

CaixaForum Barcelona, por su parte, acoge de forma estable una instalación de Symphony, un viaje al corazón de la música, de la mano del prestigioso director Gustavo Dudamel. Paralelamente, esta experiencia emocional, que quiere acercar la música clásica a todos los públicos, se podrá ver en diferentes puntos de España y Portugal, en el marco de una gira de 10 años.

También habrá un nuevo espacio permanente: Micrarium. CosmoCaixa pretende estimular el interés por lo no visible a través de la experimentación en un entorno donde el usuario es visitante pero también protagonista.

Hembra de copépodo (Cyclops sp.) con sacos ovígeros. @Rubén Duro

Con un microscopio de gran envergadura, invitará al público a sumergirse en las entrañas de todo tipo de materiales, naturales y artificiales, orgánicos e inorgánicos: arena de la playa, minerales, micrometeoritos, protozoos, levaduras, cianobacterias, larvas, y obras de arte.

35 años de historia

Con más de 35 años de historia, la Colección Fundación ”la Caixa” de Arte Contemporáneo constituye uno de los signos de identidad de la entidad y uno de los fondos privados más completos de toda Europa.

En los últimos años, además de la organización de exposiciones para mostrar sus fondos y el préstamo constante de obras por todo el mundo, se impulsan dos convocatorias de ayudas dirigidas a artistas y comisarios.

Conozca más detalles de estas exposiciones y planes de CaixaForum y muchas más en este link.

Lo último en Cultura

Últimas noticias