Teatro

‘La que se va a armar’, la comedia teatral de Nuria Ferrer Muñoz-Seca, llega a la Gran Vía de Madrid

Tras su éxito en Estados Unidos, se representará en el Pequeño Teatro Gran Vía, en junio con seis únicas funciones

Se trata de la ópera prima de la autora, biznieta del famoso escritor español de teatro Pedro Muñoz-Seca

‘La que se va a armar’, la comedia teatral de Nuria Ferrer Muñoz-Seca, llega a la Gran Vía de Madrid
La obra de teatro 'La que se va a armar'.

El próximo 15 de junio, el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid se trasladará a la España de los años 80 con la comedia ‘La que se va a armar’, una obra de Nuria Ferrer Muñoz-Seca apta para todos los públicos, que sorprenderá de principio a fin con seis personajes peculiares que harán al espectador reír a carcajadas.

La producción corre a cargo de Queca Gordillo para Primer Acto Florida Foundation, Fundación sin ánimo de lucro del sur de la Florida, cuyo objetivo es la divulgación de la cultura hispana a través de las artes escénicas y audiovisuales.

Los directores Carolina Laursen y David Chocarro, grandes conocidos en la escena teatral de Miami, dirigen de manera magistral al elenco, la mayoría españoles, afincados en Florida, incluidas la propia autora y productora.

Todo el equipo de ‘La que se va a armar’ viaja a Madrid avalado por el éxito en Miami y Nueva York, donde colgaron en todas las funciones el «No hay billetes».

El texto, una comedia para toda la familia, homenajea en varias ocasiones a la famosa obra ‘La Venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz-Seca, una de las piezas teatrales más representadas en España.

La obra de teatro ‘La que se va a armar’.

‘La que se va a armar’ se representará los miércoles 15 y 22 de junio a las 20:00 horas, jueves 16 y 23 a las 22:00 y viernes 17 y 24 a las 23:00,. Será en la Calle Gran Vía 66 de Madrid, donde se encuentra el Pequeño Teatro Gran Vía, gestionado por el Grupo Smedia.

Historia

En plena pandemia de 2020, Nuria Ferrer Muñoz-Seca, periodista de profesión y actriz por vocación, se sienta a escribir una comedia, una «astracanada», género que creó su antepasado, Pedro Muñoz-Seca.

La obra de teatro ‘La que se va a armar’.

Curiosamente, la autora nace en Bilbao en 1979, el centenario del nacimiento de su bisabuelo en El Puerto de Santa María en 1879.

Para que su obra viera la luz, Nuria, residente en Miami, se une a su gran amiga española y compañera de escenarios Queca Gordillo, que junto a la argentina Carolina Laursen, se lanzan a producirla.

Queca Gordillo recupera así el pasado artístico de su familia. Su padre, Paco Gordillo, fue el descubridor de Raphael y representante de grandes artistas españoles.

Bajo la dirección de los argentino-americanos Carolina Laursen y David Chocarro, ‘La que se va a armar’, reabre los teatros de Miami, tras meses cerrados por la pandemia, en el emblemático barrio de Little Havana.

David Chocarro, es un director, productor de teatro y actor de reconocido prestigio internacional. Destaca en la gran pantalla con personajes para Netflix, como el de Emiliano León en la serie número 1 en España en 2021, ‘Cien Días para enamorarnos’ o el de ‘Santito’ en la serie ‘El Recluso’.

Con este equipo, nace el «fenómeno» de ‘La que se va a armar’, 25 funciones divididas en dos temporadas, y en la que en todas se colgó el cartel de «No hay billetes». A día de hoy, pasado un año del estreno, siguen recibiendo llamadas para la reposición de la obra.

La obra de teatro ‘La que se va a armar’.

El éxito en Miami llega a oídos del Consulado de España en Nueva York y en febrero de 2022, ‘La que se va a armar’ se estrena en el Teatro Círculo del Soho (Off Broadway), con todas las funciones con sala llena y recibiendo aplausos y críticas inmejorables.

Este junio de 2022, la obra teatral sale por primera vez de Estados Unidos hacia la Madre Patria. Todo el equipo de ‘La que se va a armar’ se traslada de Miami a Madrid para estrenar la obra en el Pequeño Teatro Gran Vía.

Divulgación del español

A raíz del éxito de ‘La que se va a armar’, en julio 2021, nace PAFF, Primer Acto Florida Foundation. PAFF es una non profit americana para la divulgación del idioma español y su cultura.

Fundada por cinco mujeres, entre ellas las españolas Nuria Ferrer y Queca Gordillo, lleva realizadas cinco producciones teatrales en español en su primer año de vida.

Además, por medio de PAFF, Gordillo y Ferrer ayudan a la comunidad hispana en Miami, realizando actividades inclusivas y gratuitas a través de las artes escénicas. Entre otras, semanalmente, ex drogadictos y ex alcohólicos reciben el programa ‘Terapia a través de las Artes’ para la reinserción en la sociedad local.

Sinopsis

Una madre y sus dos hijas esperan en su casa a que llegue el Juez a declarar oficialmente muerto al padre de familia, un poeta de renombre internacional que hace dos años desapareció cazando en África. La declaración de su muerte significa también la pérdida de su millonaria herencia.

Horas antes de la llegada del Juez, una pastelera que llega a la casa a entregar un pedido se percata al ver unas fotos, que el poeta se parece muchísimo de aspecto a un mecánico de su barrio. La pastelera cambiará radicalmente los acontecimientos de una manera muy divertida.

Lo último en Cultura

Últimas noticias