Premios Goya 2020

Qué supone recibir el Goya de Honor

¿Qué es el Goya de Honor?

goya de honor
Qué supone recibir el Goya de Honor
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Goya de Honor es el galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a un cineasta de cualquier especialidad. Se otorga a modo de reconocimiento por una carrera profesional dedicada a la industria del cine.

El galardón se viene otorgando desde la I Edición de los Premios Goya, allá por el año 1986. En aquel entonces quien recibió el Goya de Honor fue José F. Aguayo, un reconocido director de fotografía.

Es interesante saber que quien recibe el Premio Goya de Honor tiene invitación formal para ser Académico de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Actualmente la Academia tiene aproximadamente 1.500 miembros, todos ellos profesionales dedicados a diferentes especialidades de la industra del cine.

Goya de Honor 2020 para Marisol

Este 2020 será Pepa Flores, más conocida como Marisol, quien recibirá el Goya de Honor.

Pepa Flores nació en la ciudad de Málaga 1948. Cuando apenas había cumplido diez años el productor Manuel José Goyanos Matínez la descubrió. Cuando solo tenía doce años protagonizó su primera película «Un rayo de luz». Gracias a ella ganó el premio a «Mejor Actriz» en la Mostra de Venecia en 1962.

En 1969 se casó con Carlos Goyanos. Se separaron en 1972. En 1973 protagonizó el musical «La chica del Molino Rojo». Fue en ese mismo año cuando empezó una relación con Antonio Gades, con quien se casó en Cuba en 1982, con Alicia Alonso y Fidel Castro como padrinos.

La última película en la que trabajó fue «Caso Cerrado», en el año 1985. Desde entonces Marisol se retiró de la vida pública. No volvió a actuar, a cantar en público o a dar entrevistas. Todo apunta a que esta noche serán sus hijas quienes recojan el Goya de Honor ya que ella no acudirá.

Lo último en Cultura

Últimas noticias