La Policía italiana encuentra dos obras de arte de Van Gogh robadas hace 14 años

La Policía italiana encuentra dos obras de arte de Van Gogh robadas hace 14 años
Autoretrato de Vincent van Gogh.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Dos obras del célebre artista Vincent van Gogh han sido recuperadas por la policía en Italia después de haber sido robadas hace 14 años. El cuerpo de policía de Nápoles anunció este viernes que la recuperación de las obras se ha dado dentro de una operación contra un clan de la Camorra, una organización criminal mafiosa de la región de Campania afincada en Nápoles y cuya actividad delictiva se centra en la piratería.

Los cuadros fueron robados del Museo van Gogh de Amsterdam en 2002 y «parecen estar en condiciones relativamente buenas», según han anunciado mediante un comunicado de prensa la policía de la ciudad italiana. Se sabe que los ladrones utilizaron, en 2002, una escalera para alcanzar el techo del museo, en el que entraron rompiendo una ventana. A pesar de que la alarma alertó de la irrupción, los ladrones escaparon antes de que la Policía pudiera llegar al lugar de los hechos.

'Congregación saliendo de la reformada Iglesia de Nuenen' fue pintado por Van Gogh entre 1884 y 1885.
‘Congregación saliendo de la reformada Iglesia de Nuenen’ fue pintado por Van Gogh entre 1884 y 1885.

No está claro aun cuándo se devolveran las obras de arte a su museo original ya que constituyen sendas pruebas en la investigación contra el clan mafioso italiano. «La causa penal, en la que se presentarán los cuadros como pruebas, aún no se ha llevado a cabo debido a que la investigación no se ha completado todavía», manifiestan las autoridades italianas en el comunicado.

El hallazgo ha alegrado sobremanera al director del Museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rüger, que se ha pronunciado de esta manera: «¡Las pinturas se han encontrado! Que yo sería capaz de pronunciar alguna vez estas palabras es algo que ya no me atrevía a esperar».

Lo último en Cultura

Últimas noticias