Los podemitas de EQUO consideran «intolerable» la Medalla de Oro a las Bellas Artes para El Juli

lopez-uralde-equo
El coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde (Foto: Efe)

Integrados en la coalición electoral de Unidos Podemos, EQUO ha pasado de una voz residual dentro del ecologismo político a un actor con voz propia en el Parlamento. Y este lunes han decidido ejercer su representatividad para tomar postura contra la tauromaquia, un espectáculo y un arte que sigue contando con el apoyo de la mayoría de los españoles. Para EQUO resulta «intolerable» que «en el siglo XXI» el Gobierno haya concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 al torero ‘El Juli’, «cuya profesión se basa en generar sufrimiento y dolor hasta la muerte a un animal».

Para la formación política, «desde una visión ética del siglo XXI causar tortura hasta la muerte no es ni puede ser arte».

Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado, considera que «esta distinción muestra que al Gobierno no le interesa la opinión de la gente que según las encuestas es mayoritariamente contrarias a esta sangrienta tradición».

La también coportavoz y diputada, Rosa Martínez, cree que «se ha perdido una gran oportunidad de premiar a personas del mundo de la cultura cuyo trabajo ayuda a avanzar hacia una sociedad más ética en consonancia con la sensibilidad social del siglo XXI».

Desde la red Derechos de los animales del partido verde consideran la reciente entrega esta distinción «una provocación a la sociedad española». «El desapego social a este tipo de espectáculos es cada día mayor, algo que queda claramente patente en las escasas entradas vendidas, haciendo visible el rechazo que la tortura animal como espectáculo tiene entre la gente», señala.

Lo último en Cultura

Últimas noticias