Plácido Domingo regresa hoy a los escenarios con un concierto en Hungría tras la ovación de Salzburgo

Plácido Domingo regresa hoy a los escenarios con un concierto en Hungría tras la ovación de Salzburgo
Plácido Domingo en su actuación de Salzburgo.

Plácido Domingo mantiene su calendario de actuaciones previstas en Europa pese a la polémica desatada por las acusaciones de acoso sexual. El tenor vuelve este miércoles 28 de agosto a los escenarios con un concierto en el Szent Gellért Forum húngaro tras la ovación que recibió en su reaparición en el Festival de Salzburgo.

En Hungría, el tenor interpretará diversas arias, canciones de éxito y contará con algún dueto. Tras esta actuación, la agenda de Domingo contempla la vuelta a Salzburgo -donde también hay tickets a la venta todavía- el sábado 31 de agosto.

El auditorio de Salzburgo (Viena) recibió pasado domingo con aplausos y "bravos" al cantante. Al terminar la actuación, los actores salieron al escenario a saludar al público y, cuando apareció en último lugar el tenor español, el auditorio se volvió a poner en pie, llenándose de nuevo de "bravos" y vítores.

La prensa extranjera, especialmente los medios austríacos, se hicieron eco de la "explosión de júbilo" con la que fue recibido Domingo.

"A la espera"

La presencia programada de Domingo en los distintos eventos a lo largo del año ha corrido diferente suerte, en especial si se trataba de conciertos en Estados Unidos o en Europa. En el continente europeo, pese a que la mayoría de los organizadores han confirmado la presencia del tenor, algunos han señalado en declaraciones a Europa Press que están "a la espera" de conocer más información respecto a futuras investigaciones.

La Ópera Estatal de Hamburgo -donde se espera la presencia de Domingo con ‘Simon Boccanegra’ en marzo de 2020- ha reiterado que "toma muy en serio" las acusaciones al tenor: "Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello", según un portavoz de la institución.

Mientras, en Colonia y Cracovia, las instituciones que albergarán sendos conciertos de Domingo (el 19 y el 22 de diciembre, respectivamente) han señalado que "por el momento" se mantienen, pero dependerán de la decisión final del promotor.

"Nosotros no tenemos autoridad para decidir la cancelación del concierto y está en manos del promotor, quien tiene una relación contractual con el tenor y por el momento no se ha pronunciado", han explicado desde el Lanxess Arena de Colonia, que albergará un concierto en diciembre de este año.

"JVS es el grupo encargado de organizar este concierto y todos los cambios que se tomen están en sus manos, pero a día de hoy podemos decir que todo sigue según lo acordado. Si hubiera cualquier cambio, se anunciaría", han apuntado a Europa Press desde el Tauron Arena, donde también en diciembre está previsto otro concierto del tenor español.

La Staatsoper de Berlín también ha confirmado una actuación del tenor español en enero de 2020. "Las actuaciones tendrán lugar tal y como estaban previstas", señaló un portavoz de la ópera. Domingo acudirá al teatro berlinés del 16 al 19 de enero con ‘La Traviata’, mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020.

De esta manera, la institución optó por continuar con las actuaciones del tenor, como recientemente han hecho el propio Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán.

EEUU, a la espera

Mientras, la Ópera de Los Angeles, que anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo -director general de la institución-, ha contratado a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, para llevar a cabo este proceso "exhaustivo e independiente", según han señalado desde la institución.

Yang es una ex fiscal de los Estados Unidos y juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles y ha investigado casos similares, según recoge ‘Los Angeles Times’.

Por el contrario, la Ópera de Dallas, que por el momento mantiene la actuación de Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020, ha reiterado en un comunicado que está siguiendo "el desarrollo" de estas denuncias "muy de cerca" para tomar una decisión definitiva. "Como dijimos anteriormente, proporcionar a nuestros empleados, patrocinadores y artistas invitados un ambiente seguro y protegido sigue siendo una prioridad", ha apuntado.

Otros espacios estadounidenses como la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco han cancelado sus conciertos, además de que otras como la Metropolitan están a la espera de conocerse los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles.

Lo último en Cultura