La ópera para niños como reclamo de aprendizaje en las aulas

27 de Julio

El Teatro Real de Madrid acoge este martes, 12 de marzo, de 11.00 a 12.30 horas, la presentación de la jornada 'LÓVA en el Real(La ópera como vehículo de aprendizaje)' que llevarán a cabo 17 compañías infantiles con el objetivo de dar a conocer este proyecto educativo que utiliza la ópera como vehículo de aprendizaje en las aulas.

Esta iniciativa, organizada por el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, es una sesión informativa dirigida a directivos, inspectores de educación, docentes y AMPA de centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid acerca de cómo el proyecto convierte una clase en una compañía que crea, produce y estrena su propia ópera a lo largo de un año escolar, según han informado LÓVA y el Teatro Real en sendos comunicados.

Así, la compañía se organiza por profesiones y en ella, los niños de la clase realizan las tareas necesarias: escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, diseñan y fabrican decorados y crean la iluminación, entre otras cosas, para finalmente estrenar la ópera.

La obra suele tener una duración de media hora y cuenta con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el crecimiento y la construcción del futuro de la infancia en un ambiente, de confianza, colaboración, esfuerzo y aprendizaje. Para ello, LÓVA, aplicado principalmente por docentes de primaria, trabaja el desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos.

LÓVA consta de una formación intensiva de sesenta horas en ocho días y su duración es de diez meses. Asimismo, se integra en diversas áreas del currículo, precisa de varias sesiones semanales del horario escolar y se realiza en equipos docentes.

En este sentido, el programa LÓVA, impulsado por primera vez en 2007 y cuya intención es educar a través de un reto, también se ha aplicado en otras etapas educativas y contextos de intervención social, un hecho que ha ocasionado que durante estos años más de 9.000 personas hayan creado y estrenado 400 obras en 15 comunidades autónomas.

Así, la cita pretende dar a conocer las características principales del programa, así como exponer las ventajas y dificultades de implementarlo en el aula y las competencias que desarrolla en el alumnado, para lo que niños que han llevado a cabo el proyecto han organizado diferentes actividades participativas.

Asimismo, LÓVA elegido por la UE como proyecto educativo de referencia para desarrollar la expresión cultural, ha creado otros proyectos como ‘Aprendanza’, ‘Encuentro anula de arte y educación en movimiento’ y el pograma ‘Arteducar’, una colaboración con las administraciones públicas en la extensión de la formación de profesorado, entre otras iniciativas.

Además de conocer la labor que lleva a cabo LÓVA, que ha recibido el Premio Nacional del Ministerio de Educación para entidades sin ánimo de lucro que fomentan la convivencia escolar, los asistentes recibirán información sobre el curso de formación para el profesorado que tendrá lugar en julio en el Teatro Real.

Últimas noticias