José Córdoba: «En mis cinco discos como ‘El Chivi’ no todo era ‘caca, culo, pedo, pis’»

El Chivi

Con su segundo disco en el mercado, José Francisco Córdoba puede parecer un desconocido. Nacido en Madrid en 1977 comenzó su andadura musical como José Córdoba en 2008. Pero fue a finales de los 90 cuando se convirtió en un fenómeno musical y, probablemente, una de las primeras estrellas de internet. Pero no se llamaba José Córdoba, se hacía llamar ‘El Chivi’.

Cantautor desde muy joven, ‘El Chivi’ consiguió llegar a un público adolescente con sus canciones satíricas sobre el sexo. Probablemente habrá sido de los artistas que más discos ha desvirgado para poder ser escuchado en el patio del colegio con los entonces populares ‘discmans’. Incluso ocupará, hoy en día, horas y horas de cintas cassete caídas en desuso. Pero ahora, habla con OKDIARIO de su disco ‘Polos Opuestos’, el segundo que edita desde que dejó aparcado su alter ego más obsceno.

  • Polos opuestos es tu segundo disco como José Córdoba, ¿Por qué decidiste dejar de ser ‘El Chivi’?

No es que haya decidido dejar de ser El Chivi en un momento dado. En todos los discos de El Chivi había canciones más de cantautor, para que no todo fuese bizarro y se hiciese aburrido de escuchar. Yo siempre he sido cantautor, llevo desde los 14 años escribiendo canciones y me apetecía darle un descanso al Chivi y sacar un segundo disco como José Córdoba.

Simplemente ha sido eso, darle un descaso, también para componer más canciones, que es un proceso bastante complicado, porque ya son muchas las canciones que he escrito de humor y cada vez se hace más complicado.

  • ¿Cuáles son las grandes diferencias entre las canciones que hacías antes y las que haces ahora?

Yo creo que su madurez, cuando empecé como Chivi estaba en la facultad, tenía ‘veintipocos’ años… yo he intentado que en cada disco hubiera una evolución, tanto a nivel de letras como en la música, no me gusta estancarme e intento hacer cosas nuevas en cada disco. Dentro de que soy un cantautor, hago música de cantautor, no puedo hacer reggaeton ni dance.

Ahora las letras están más cuidadas, cuando empecé hacía las canciones para mis amigos, sin ningún tipo de pretensión, ni de grabarlas, ni de cantarlas en directo. Así que cuando llegó una discográfica tuve que tomármelo mucho más en serio y esforzarme mucho más.

'Polos Opuestos' es el segundo disco de José Córdoba, antes conocido como 'El Chivi'.
‘Polos Opuestos’ es el segundo disco de José Córdoba, antes conocido como ‘El Chivi’.

  • ¿Qué buscabas transmitir antes con tus canciones y que buscas ahora?

Con una canción lo que buscas es que durante los 3 o 4 minutos que dura la canción, la gente se olvide de sus problemas y pase un buen rato, siempre he buscado eso. Como el Chivi buscaba que la gente se riera y como José Córdoba que el público piense un poco y se emocione.

Cuando empecé con el Chivi quería que mis amigos se lo pasaran bien, para fiestas, para botellones… utilizando el lenguaje que utilizaba con ellos, sin ningún tipo de censura, buscando la carcajada de mis colegas, luego todo se fue un poco de las manos…

  • ¿Crees que habrá fans y seguidores que no estén contentos o que no entiendan este cambio?

Esos fans son un público un poco cerrado, a mí me gusta mucho la música y no entiendo cómo hay personas que solo escuchan un tipo de música o solo les gusta un grupo o un cantautor. Creo que el público que entiende un poco esto, que existe, entiende que tiene que haber una mezcla de estilos musicales y de letras. Ese es el que realmente me interesa conseguir.

Hay gente a la que le ofrecen un producto un poco más elaborado y no le va a gustar, yo lo respeto, pero no me voy a quedar en la música y las letras que hacía cuando tenía 20 años, me parecería absurdo. Yo ya he escrito Radikal, no voy a escribir Radikal 20 veces, sería un poco absurdo.

  • Igual que hay gente a la que no le haya podido gustar este cambio, ¿Crees que habrá gente que no esté dispuesta a escuchar tus nuevos discos, solo por haber sido El Chivi?

Creo que sí en cierta parte, hay mucho público que solo conoce 2 o 3 canciones del Chivi, las canciones más tontas por así decirlo, las que se basan en el “Caca, culo, pedo pis”,  pero que no se ha preocupado en escuchar nada más, en todos mis discos hay canciones de cantautor y canciones de crítica social…

Gente que no sabe que tengo 5 discos como el Chivi y 2 como José Córdoba. Y también hay público que conoce canciones que están a mi nombre, pero no son mías, canciones de Juanpa, canciones que incluso colgaron a mi nombre de tintes racistas que no son mías y me han perjudicado mucho, pero bueno, ahí está el empeño de llegar a ese público y que se den cuenta de que tengo mucho más que el ‘Caca, culo, pedo pis’, que sí, es muy divertido en un principio, pero son canciones que hacía con 20 años y, obviamente, he evolucionado y hay muchos más discos y muchas más canciones.

  • ¿A qué canciones tienes más cariño y cuáles te hacen girar la cara?

Vamos a ver… las canciones para los autores son como los hijos, yo siempre me quedo con una frase de Serrat al que le preguntaron esto mismo, dijo que las canciones a las que tenía más cariño eran las más conocidas, porque gracias a esas ha podido grabar canciones que le gustaban mucho a él, pero que no eran tan conocidas.

Y obviamente tengo canciones que escribía con 20 años, que ahora a lo mejor las escucho y me ruborizo un poco… Veo a una persona alocada de 20 años y ahora con 40 pienso en que cómo podía decir esas cosas.

  • Fuiste uno de los primeros fenómenos virales de YouTube e internet. ¿Cómo fue aquello?

Creo que la suerte que yo tuve, fue eso, ser de los primeros que colgó sus canciones en internet, cuando prácticamente solo los artistas más conocidos las colgaban y entre los que empezábamos a colgarlas, canciones como las mías eran una rareza. Eso fue lo que ayudó a darme a conocer. Esto luego me perjudico en parte, porque colgar una canción a nombre de El Chivi, era sinónimo de que la gente se la iba a descargar y lo iba a escuchar.

  • ¿Cómo ha cambiado esto desde que tú empezaste?

Cuando algo funciona, todo el mundo se apunta a hacerlo obviamente, yo también lo haría si empezase ahora. ¿El problema cuál es? Que ahora mismo hay millones y millones de personas que cuelgan cualquier cosa que hacen en internet y es muy difícil, entre toda esa marabunta de canciones y vídeos que se cuelgan, encontrar gente que te guste y poder llegar a escuchar eso. Es mucho más complicado empezar ahora que cuando yo lo hice, en el sentido de internet.

José Córdoba ha dejado aparcado a 'El Chivi'.
José Córdoba ha dejado aparcado a ‘El Chivi’.

  • Tus letras siempre han tenido mucha crítica social, ¿que critica ahora José Córdoba?

En este disco hago una crítica a toda la gente que vemos en los medios, que se cree que tiene muchísimo talento y luego no sirven para nada. Hago también critica a la situación política en la que estamos en “Cuando te vas”, siempre me ha gustado meter el dedo en el ojo.

  • ¿Cómo ves el panorama musical actual?

Ahora mismo es muy fácil promocionarse, colgando tus vídeos en las redes. Pero lo veo complicado, por que los grupos que empiezan, al haber desaparecido las discográficas medianas, y las pequeñas que hay son para sectores de la música muy determinados, como por ejemplo el ‘indie’… Para un cantautor que empieza ahora mismo, como es mi caso, pues resulta muy complicado salir mas allá de su barrio o de su ciudad a cantar a otros sitios.

Las grandes discográficas siguen estando ahí, siguen apostando por grupos y por cantantes que son un producto o que ya están consolidados, pero no sale gente nueva, en el sentido de una carrera larga. Ahora el modelo musical de la industria ha cambiado totalmente, buscando grupos o chicos “guapitos de cara” que les utilizan para 6 meses, 1 año o 2 años como mucho y luego les cambian por otro. Lo hemos visto en Eurovision, es que es así. Mientras no cambie el chip la industria esto va a seguir así.

Ahora mismo lo que hace la industria es crear productos y luego desecharlos cuando ya no les conviene. Antes una carrera se hacía a medio-largo plazo, todos los cantautores que ahora están consolidados  empezaron poco a poco, desde cero, como Sabina, Serrat o Ismael Serrano… pero ahora se busca el “YA”, el efecto inmediato, tienen que tener tantas visitas en Youtube y al poco tiempo se les desecha.

Lo último en Cultura

Últimas noticias