El Museo del Prado inaugura una nueva edición del programa educativo inclusivo ‘El Prado para todos»

Una persona posa por delante de la obra 'Adoración de los Magos' del Bosco el día de la reapertura de la sala donde permanecen las obras del artista, ubicadas en el Museo del Prado, en Madrid
Una persona posa por delante de la obra 'Adoración de los Magos' del Bosco el día de la reapertura de la sala donde permanecen las obras del artista, ubicadas en el Museo del Prado, en Madrid

El Museo del Prado y Samsung han puesto en marcha una nueva edición del programa educativo ‘El Prado para todos’ con cuatro actividades, que arrancarán este mes de noviembre y se prolongarán hasta junio, y que contarán con la participación de colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

Las cuatro actividades previstas se desarrollarán este año de manera híbrida, pudiéndose hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educadora ya sea en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos.

En este sentido, el Museo del Prado y Samsung han adaptado la iniciativa al contexto actual, diseñando los talleres en función de las necesidades de cada centro. Las actividades contarán con aproximadamente 70 grupos de distintas entidades sociales, que participarán en el programa de manera completamente gratuita.

Destinada a personas mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la actividad ‘Te quiero en pintura: retratos con emoció’ busca establecer vínculos entre las emociones que generan las obras de arte y las experiencias e historias de vida de los propios participantes. A través de un recorrido por las obras de artistas como Tiziano, Rubens y Velázquez, la actividad tiene el objetivo de ofrecer una experiencia lúdica y agradable que contribuya a mejorar el bienestar de los participantes, sus relaciones interpersonales y su actividad mental y física.

Por su parte, ‘Sui Géneris. Arte, publicidad y estereotipos’ pretende explorar a través de obras de la colección del museo el modo en el que el arte ha creado y perpetuado determinados estereotipos de género, como los de mujeres objeto, madres y esposas, o los de hombres fuertes, poderosos y cultivados. Este taller está recomendado para centros ocupacionales, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial.

Otra de las actividades que se pondrán en marcha es ‘Los sabores del Prado’, destinada a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y recomendada también para personas migrantes o refugiadas. Esta actividad busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte. También permite potenciar la capacidad creativa individual y colectiva, mediante una exploración libre a través del collage en la actividad del taller.

Por último, ‘Invencibles en el Prado’ está destinada a acercar la colección del Museo del Prado a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social. Gracias a esta actividad, se potencian el diálogo, la participación normalizada y el hecho de compartir experiencias como herramientas que contribuyen al desarrollo de la resiliencia.

‘El Prado para Todos’ es un proyecto que, desde hace cuatro años, se realiza en el marco de la colaboración entre la pinacoteca española y Samsung, que llevan trabajando juntos desde 2013 en numerosos proyectos para impulsar el acceso a la educación y la cultura. Durante estos años, ya han sido más de 6.000 las personas beneficiadas de estas actividades.

Además, la compañía colabora con el Museo del Prado en otras iniciativas de inclusión social como el proyecto Formando Mediadores, junto con el Centro Ocupacional Fundación Esfera de Leganés, que aspira a contribuir al desarrollo de habilidades que redunden en una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional y que les capaciten para el desempeño de una práctica laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias