El Museo del Prado celebra sus 200 años con actividades en toda España

Museo-del-prado-bicentenario-Andre-reyes
El Museo del Prado visto desde la libreta de dibujo de la artista Andrea Reyes. Foto:@AudreyRdP

El Museo del Prado ha presentado este martes 11 de septiembre el programa de celebración de su bicentenario, que incluirá un centenar de actividades en más de 30 ciudades españolas, además de un amplio programa expositivo.

Esta conmemoración, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros (4,5 millones de patrocinadores y 7,5 millones del presupuesto del museo) contará con exposiciones temporales en 2019 de artistas como Goya, Velázquez y Rembrandt o Sofonisba Anguisola.

Entre esas 17 exposiciones temporales habrá cuatro itinerantes y dos de ellas serán conmemorativas. Habrá programas como ‘De gira por España’, ‘El Prado en las calles’ y ‘Hoy toca el Prado’, que acercarán las obras del museo por toda España.

«Llevamos un año detrás de este evento, que cubre la geografía nacional y quiere llegar a toda España», ha defendido el presidente del Real Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha celebrado que este centenario sea «motor y motivo de acercamiento a los ciudadanos».

Además de los proyectos itinerantes y las exposiciones, el museo combinará también otras propuestas que incluyen a la música, el teatro, la danza, la ópera o la fotografía. El pistoletazo de salida oficial del bicentenario del museo será el próximo 19 de noviembre, coincidiendo con el 199 cumpleaños de la pinacoteca, con un acto que previsiblemente contará con la presencia de los Reyes. Al año siguiente, en la misma fecha, la exposición ‘Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya’ servirá de broche final a esta celebración.

Lo último en Cultura

Últimas noticias